LA PATRIA | MANIZALES
18 días ajusta hoy la huelga de hambre que adelantan 250 internos de la cárcel Doña Juana, de La Dorada.
Manuel Darío Herrera Villada, presidente de la Fundación para la solidaridad y defensa de la población carcelaria, explicó que la protesta la acompañan otros 300 con acciones de desobediencia como acudir sin camisa a la hora del conteo o no participar de las actividades cotidianas. Otros se cosieron la boca para demostrar que la cosa es seria y ni agua consumen.
La huelga arrancó el 30 de abril por la desatención en salud, pese a las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno, a través de la Fiduprevisora. "Las urgencias se atienden de forma precaria. La decisión es que la huelga sea indefinida. Ya hubo una reunión, sin compromisos. Mañana se realizará otra", dijo Herrera Villada.
El capitán Álvaro Malagón, director de esa cárcel, dijo que hay unos patios que siguen en huelga. "17 internos se cosieron la boca. Esperamos que Fiduprevisora solucione la situación. Son respuestas que se deben dar desde Bogotá. Fundasalud contrató un médico y un enfermero para atenderlos y darles suero oral. No se han presentado inconvenientes", aclaró.
El secretario de Gobierno Departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, mostró su preocupación con la prestación del servicio de salud dentro de las cárceles.
"Les solicitamos a los organismos de control que investiguen por qué aún no se prestan completamente los servicios de salud, sabiendo que el Gobierno Nacional destinó 83 mil millones de pesos para ello".
Doña Juana tiene capacidad para 1.524 internos, pero alberga a 1.583.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015