
¿Cómo ha asumido su regreso a una plaza (Caldas) que le es conocida como quiera que fue Director del CTI, pero esta vez como Director Seccional de Fiscalías?
El cargo lo asumí iniciando octubre después de una experiencia como Director Seccional del CTI en seis regiones de Colombia. Fue un honor aceptar y posesionarme como Jefe Seccional de Fiscalías. Pondré todo mi empeño para dirigir esta prestigiosa institución en este departamento.
¿La Dirección de Fiscalías de Caldas tuvo una interinidad prolongada, que retos halló al posesionarse?
Hay casos que requieren de todo el cuidado y se trata es de procurar justicia con quienes la administran. Mi administración apunta al Plan Operativo Anual (POA) 2013-2016, que tiene la Fiscalía General de la Nación para el país. Se trata de articular a los fiscales con la policía judicial. Es un trabajo fiscal-investigador. También hay que articular los fiscales con la judicatura, que las audiencias no se aplacen a no ser que sea por causa o fuerza mayor. En la parte académica los fiscales tienen que estar constantemente formándose en las ciencias jurídicas penales, por eso vamos a implementar un día a la semana para la academia.
Hace un tiempo ocurrió el traslado de cuatro fiscales ¿su trabajo será enfocado a que retornen?
Fueron necesidades del servicio para fortalecer programas muy importantes a nivel nacional. No obstante una fiscalía, la especializada, retornó pero de Pereira, de manera que fueron tres, las que en estos momentos nos hacen falta. En su momento se montaron estrategias para que no se ampliara la problemática, hubo una redistribución de procesos y hemos tratado de que no se afecte el servicio.
¿Cuántos procesos tiene en este momento la Fiscalía en Caldas?
Se manejan cerca de 20 mil 600 con 72 fiscales. Estamos en procura, ahora que viene una reestructuración, de una ampliación de planta de fiscales y asistentes, como va a ocurrir lo mismo con la policía judicial.
¿Cuántos fiscales adicionales necesita Caldas?
Estamos haciendo un estudio en Fiscalía y CTI.
¿Cómo va la investigación por la tragedia del barrio Cervantes?
Espero convocar entre esta y la otra semana a comités técnicos jurídicos para mirar los avances. En el informe de la Universidad Nacional, experticio técnico que es clave, se requirieron aclaraciones que no han llegado a manos del fiscal que tiene el caso. Estamos a la espera para que se tomen decisiones. Esperamos que sea pronto, que no pase de noviembre.
¿El proceso por presuntos sobrecostos de las sillas del estadio (Palogrande) en qué estado se encuentra?
Está en juicio. Ya se formuló acusación y para el 26 de noviembre se espera audiencia preparatoria. Hubo aplazamientos, pero ya está avanzando.
¿En cuánto al proceso por el concierto fallido del artista Don Ómar y que afectó a muchas personas, qué avances hay?
Está en indagación, son muchos los afectados. No se pueden tomar las denuncias de manera individual sino asociadas. Se están practicando unas diligencias por parte de la policía judicial para que la fiscal del caso proceda.
Lo que se denomina el área de administración pública para la Fiscalía será muy importante fortalecerla. Llegado el caso, se van a traer estos expedientes que están en otros municipios para que con el personal de policía judicial y fiscales que tienen la especialidad acá adelanten investigaciones, sobre todo las emblemáticas. Estamos haciendo el censo de esos casos para evaluar cuánto han avanzado.
¿Cómo se articulará el trabajo para combatir delitos de alto impacto como el homicidio, violencia sexual y hurtos, entre otros?
Un objetivo estratégico es la creación de la Unidad de Análisis y Contextos, para trabajar lo que es la asociación de casos, donde se requiere un personal de investigadores de policía judicial muy bien capacitado y también de analistas de información.
Se trata de articular la labor de policía judicial en cabeza de la Sijín de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (de la Fiscalía) con el fiscal que se designe para esa unidad. Es fundamental el trabajo en equipo y un piloto, un ejemplo a nivel nacional. Con conocimiento de causa digo que el director de la investigación (fiscal) se vuelve interdependiente del policía judicial, que es el que llega al lugar de los hechos, recauda los elementos materiales de prueba y realiza los demás actos de investigación.
¿Cómo se hará esa articulación entre fiscal y policía judicial?
En este momento estamos en una actividad, dentro del POA, que es socializar el procedimiento de policía judicial con los fiscales y el programa metodológico de la investigación. Vamos a integrarlos en distintas actividades.
¿De qué manera se fortalece la investigación criminal en el CTI?
Capacitando y formando. Un programa de la Fiscalía es traer la universidad a la institución. Quiere decir que como mínimo un investigador del CTI debe ser tecnólogo y los que no, que son poquitos, van a tener acceso a la universidad. La propuesta es crear universidades dentro de la Fiscalía General de la Nación en las principales ciudades para profesionalizar la investigación. Con la ayuda Departamento de Justicia de Estados Unidos se profundizará en técnicas avanzadas.
¿Cómo se ocupará la Fiscalía en contrarrestar algunos delitos que sobresalen en oriente de Caldas como el microtráfico y la inasistencia alimentaria?
Con la creación de la Unidad de Análisis se hizo una identificación de la problemática regional. Así pudimos establecer que en Caldas hay cuatro modalidades de impacto que es el homicidio, el hurto a celulares, el microtráfico y la estafa. Sobre esas cuatro conductas se va a trabajar.
No solo con represión sino con prevención. La FGN tiene un programa que se denomina Futuro Colombia sobre prevención del delito. Se lleva a los colegios, a las comunas y municipios. A su vez estamos trabajando en coordinación con la Policía Nacional que tiene otros programas preventivos. La represión viene de acuerdo con las estrategias que se hagan con policía judicial para identificar, focalizar las conductas, tomar decisiones para evitar la impunidad y crear política pública criminal.
¿Cómo prevé la articulación con el Consejo Seccional de la Judicatura y los tribunales?
La articulación con ellos es académica y a partir de allí se trata de unificar posturas en asuntos álgidos, para que se reflejen dentro de los procedimientos, en las audiencias y en las decisiones.
¿Va a continuar el trabajo con la jurisdicción especial indígena?
Estamos coordinando lo de las dos jurisdicciones. Es un evento que se hace cada año, vamos para el cuarto encuentro. Estamos cuadrando la logística y los apoyos y esperamos realizarlo en diciembre.
Manuel Antonio Arias Echeverri estuvo en el 2011 como director seccional de CTI de Caldas. En su trayectoria se destaca:
*Abogado especializado en Derecho Penal y Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y la UCC de Santiago de Cali.
*Exfiscal primero seccional de Caldas.
*Conferencista invitado de la Universidad de Alcalá en Madrid (España) sobre Seguridad y Política Judicial en América Latina.
*Docente de la Red de Formadores de la Escuela de Investigación Criminal y Ciencias Forenses.
*Autor de obras: El lenguaje del hampa y del delito, Rol de las FFMM como primera autoridad respondiente, Policía judicial y operaciones encubiertas en el sistema acusatorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015