
Víctor Julián Giraldo Zapata, de 23 años, víctima de homicidio.
Hoy cumple el primer día de condena Jorge Víctor Giraldo García, quien mató hace dos meses a Víctor Julián Giraldo Zapata. Ocho años y cuatro meses es la pena mínima a la que se enfrenta el agresor de Gol, como llamaban a la víctima, quien vivía en Malhabar, donde ocurrió la agresión que le costó la vida.
El hecho en el que resultó herido inicialmente Giraldo Zapata sucedió por un celular. A las 2:00 de la mañana del pasado 9 de septiembre se encontraron en el parque del sector los dos involucrados con sus compañeras sentimentales y otros amigos, sin sospechar que un asunto tan grave estaba por suceder.
A esa hora varios asistentes estaban bajo los efectos del licor, incluyendo a los dos implicados. La acompañante de Giraldo García facilitó un celular para que los demás hicieran unas llamadas. Sin embargo, el equipo jamás volvió a sus manos.
La mujer culpó a la compañera de Julián Giraldo. Comenzó una discusión y luego ellas se agredieron físicamente. Entonces intervino Gol y casi de inmediato entró en la pelea Giraldo García. Los dos hombres se trenzaron en una lucha. Golpes iban y venían, en varias ocasiones se separaron, pero volvían a la carga, según relato de la Fiscalía.
Cuando el pugilato había acabado, un amigo del victimario le prestó un cuchillo. Este se acercó a donde estaba su oponente de espaldas y le propinó cuatro heridas.
El hombre apuñalado recibió atención médica en el Hospital de Caldas, pero pronto le diagnosticaron muerte cerebral. Dos días después falleció.
Pasaron unos días y el agresor, taxista de oficio, se presentó ante las autoridades. Siempre manifestó su intención de colaborar. La Fiscalía le endilgó cargos por homicidio simple.
Hasta ayer, fecha fijada para la formulación de acusación, Jorge Víctor Giraldo estuvo en libertad, vinculado al proceso. La audiencia la presidió la Juez cuarta de garantías, mientras que la investigación la encabezó la Fiscalía 13 local.
Una vez más el victimario aceptó los cargos, pero esta vez no pudo volver a la calle ni a su casa, porque se le dictó medida de aseguramiento. Salvo porque aún falta confirmar la pena a imponer, así como el grado de responsabilidad de quien suministró el arma, el caso puede considerarse resuelto.
Por el delito de homicidio simple la pena a imponer, según el Código Penal, es de 208 a 450 meses (17 a 38 años). Por aceptación de cargos, se rebaja hasta la mitad. En el caso del homicidio cometido por Jorge Víctor Giraldo, la mínima que se le puede imponer es de 104 meses (8 años y 8 meses) ya que reconoció su delito. Desde ayer figura entre la lista de internos de la cárcel de varones de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015