Foto | Cortesía | LA PATRIA
Javier Fermín Soto Arias
Cuatro meses estuvo desaparecido Javier Fermín Soto Arias, de 23 años, en zona rural de Salamina. Un primo halló los restos el pasado domingo en el sector conocido como Curubital. El familiar buscaba colmenas para sacar miel cuando encontró el esqueleto.
Soto Arias se perdió de su casa en la finca El Triunfo, vereda La Rivera. Carlos Alonso Grajales, el pariente que vio los restos, estaba con un hijo de 10 años.
Acerca del hallazgo el presidente de la Defensa Civil de Salamina, José Gustavo Ramírez Grisales, dijo: “cuando llegamos, encontramos los huesos del desaparecido esparcidos en un área de más o menos 15 metros cuadrados. Había huesos largos, costillas y el cráneo estaba en un canalón, cerca del río Pozo. Los huesos estaban limpios, ni siquiera tenían olor”.
El dirigente del voluntariado fue al sitio en compañía de otras 13 personas. En la escena había unas botas, un hacha, una linterna, una navaja, un lazo y una gorra, entre otros elementos.
La inspección de los restos y de la escena la realizó la Sijín de Salamina, con acompañamiento de dos funcionarios de la Defensa Civil de Salamina y ocho miembros de la familia.
En el sitio, las autoridades realizaron el informe correspondiente y tomaron las fotos. Adiela Arias Grajales, madre de Fermín, dijo que desde su finca El Triunfo en la vereda La Rivera, muy temprano llamó varias veces a la Policía en Salamina, pero a pesar de que había buena señal, esta se cortaba.
Luego llamó a José Gustavo Ramírez, de la Defensa Civil. Más tarde se pudo comunicar con un oficial de la Policía y le contó lo sucedido. El uniformado ordenó el desplazamiento hasta Curubital.
Adiela relata: “Como a las 11:00 de la mañana (lunes) bajaron por el otro lado del potrero y me vine con mi esposo en la camioneta con ellos. Al llegar a Salamina, nos quedamos en el Comando de Policía y ellos siguieron con los restos para el hospital.
Nos quedamos porque nos dijeron que nos iban a entregar las pertenencias de mi hijo. Al llegar al patio, en la estación, vi que era la ropita que él llevaba y me puse a llorar”.
Incrédula por lo que pudo haber pasado la mamá de Fermín expresó: “yo pido a Medicina Legal que me diga cómo fue que mi muchacho falleció. Que en eso yo tengo dudas. Quiero que me aclaren si fue suicidio, muerte natural u homicidio. Eso es lo que quiero saber”, concluyó.
El martes a las 2:30 p.m. la Policía, mediante acta, le entregó a Adíela los elementos encontrados, que pertenecían a su hijo.
Los restos se los entregaron en la Morgue del Hospital Felipe Suárez de Salamina. De allí los llevaron a una funeraria para su velación.
A las 2:00 de la tarde se celebró una misa en la Basílica Menor de la Inmaculada y a las 3:00 p.m. lo sepultaron en el cementerio San Esteban.
Foto | LA PATRIA
Ayer en la tarde realizaron las honras fúnebres de Fermín Soto, de quien solo hallaron los restos y aún se investigan las causas de su muerte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015