
LA PATRIA | MANIZALES
Se torna cada vez más compleja la situación por cuenta del Plan Reglamento que adelante el sindicato del Inpec, desde hace una semana, en la cárcel La Blanca, de esta ciudad.
Ayer Julio César García, presidente de esa agremiación, aseguró que desde febrero del año pasado la Procuraduría ordenó no recibir más internos, pero la administración no había hecho público ese documento. Añadió que el Estado quiere judicializarlos, como si metiéndolos detrás de las rejas solucionara el problema de sobrepoblación.
En el informe al que se refiere, firmado por Sandra Patricia Álvarez e Irma Lucía Londoño, Procuradores 108 y 105 Judicial II Penal respectivamente, se emitió una acción preventiva por una sobrepoblación del 240%.
"Hay 1.468 internos y la capacidad es de 670. El 50% está en detención preventiva. A diario ingresan entre 10 y 12. Los egresos son de 3. Se sugiere el traslado de detenidos a sus lugares de origen, o los de altas condenas a otras cárceles. La respuesta fue que la dirección regional no tiene facultades para ello", reza el documento.
Además, se planteó no recibir más detenidos, tramitar rápido las solicitudes de traslado y revisar los convenios con Alcaldía y Gobernación para cumplir con la Ley 1709 del 2014, que obliga a los entes territoriales a construir centros penitenciarios para sindicados y hacerse cargo de la manutención.
En ese entonces el director era el mayor Saúl Archila, que ahora labora en Bogotá. Este medio lo contactó y dijo que no podía responder porque ya no trabaja en Manizales.
LA PATRIA llamó en varias ocasiones a los teléfonos de la directora Regional del Inpec, Martha Lucía Fehó; y de la directora de la cárcel La Blanca, Jackeline Pulido, pero no logró comunicación.
El alcalde, Octavio Cardona, sigue con su idea de no pronunciarse y aseguró que seguirá monitoreando la situación, pero con acompañamiento a las instituciones implicadas.
El director nacional del Inpec, general Jorge Ramírez, les pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar a los funcionarios que posiblemente alteren el orden dentro de los penales con este tipo de protestas.
La Policía Metropolitana alberga a los detenidos en la Estación Manizales. Ayer tenía 12. Su capacidad es hasta 40, pero la institución insiste en que no pueden tenerlos en sus instalaciones, pues la Procuraduría podría investigarlos.
"Los funcionarios del Inpec, que no reciben más internos, incurrirían en prevaricato y fraude a resolución emitida por los jueces con la orden de albergar en ese centro carcelario a los indiciados y condenados", expresó un oficial.
La Blanca tiene capacidad para 670 internos y alberga en este momento a mil 539. El hacinamiento alcanza el 129,7%. Hay hasta cuatro personas en celdas de 2,30 metros de ancho por 2,80 de largo.
En La Blanca son mil 139 condenados y 400 sindicados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015