
LA PATRIA | MANIZALES
"Ayer llegaron con seis detenidos, pero tocó devolverlos. Seguimos en paro y no recibiremos más internos", expresó Julio César García, presidente del Sindicato del Inpec en Manizales. El cese de actividades en la cárcel La Blanca ajustó cinco días y no se ven soluciones.
Este centro penitenciario se diseñó para 670 internos y alberga a mil 539. El hacinamiento alcanza el 129,7%. Hay hasta cuatro detenidos en celdas de 2,30 metros de ancho por 2,80 de largo.
Ante la situación, la Policía ha tenido que trasladar los capturados a las cinco salas de reflexión ubicadas en la Estación Manizales (barrio San José).
"El Inpec colabora con la alimentación. No podemos tener mucho tiempo a esas personas acá, porque día a día se dan capturas y las instalaciones no son las más adecuadas. Tampoco soltarlos. Además, carecemos de atribuciones para cuidar detenidos, eso le corresponde al Inpec. Estamos en plan de emergencia", indicó el coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana.
Las seis personas que hasta ayer albergaban en San José están pidiendo, incluso, espacio para visitas conyugales. El coronel añadió que han contado con el apoyo de la Personería para darles garantías a los detenidos, mientras se soluciona el problema.
El Presidente del Sindicato del Inpec aseguró que el alcalde, Octavio Cardona, no los ha llamado a dialogar. "La respuesta es que el paro es contra el Estado, no contra la Administración Municipal", dijo.
El mandatario no se ha pronunciado y solo lo hará la próxima semana, según la oficina de prensa, cuando avancen algunas reuniones parta dar una respuesta y entregar un informe más completo.
La Personería visitó la Estación Manizales y la cárcel, el pasado jueves. Informó que en esta última había cuatro sindicados y un condenado, y que el lugar no es el más adecuado para los internos.
"No tiene las condiciones de salubridad y seguridad requeridas, lo que se informó desde el año pasado a la Administración Municipal. En la cárcel buscamos un acuerdo para que recibieron a los sindicados que hay en la Estación Manizales, pero no se logró", manifestó la personera, Tulia Elena Hernández Burbano.
En La Blanca son mil 139 condenados y 400 sindicados.
"Nos preocupa nuestra seguridad, la de los detenidos y sus familias. Es una estructura con 70 años que reúne a los internos, mil visitantes los domingos y 200 empleados". Sindicato del Inpec.
En Anserma también apoyan la Operación Reglamento. Expresan que los alcaldes han dejado de aplicar la Ley 1709, que obliga a los entes territoriales a construir centros penitenciarios para sindicados y hacerse cargo de la manutención.
Allí hay cupo para albergar a 128 internos y en el momento tienen 294, un hacinamiento del 129%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015