LA PATRIA | MANIZALES
La cárcel La Blanca de Manizales se sumó a la jornada nacional de protesta de los trabajadores penitenciarios del país, quienes adelantan una manifestación por las difíciles condiciones en que, aseguran, trabajan la guardia y los funcionarios de la institución.
Desde ayer se inició lo que denominan la operación reglamento. Que consiste en no recibir más detenidos, ni tampoco llevar a cabo las remisiones de internos a los juzgados penales, para las respectivas audiencias.
Julio García Salazar, dragoneante y presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) seccional Caldas, señaló que el Gobierno incumple un compromiso firmado el año pasado, en el que se acordó aumentar progresivamente la planta de cargos.
Llamó la atención por el ataque a dos custodios que tenían a cargo el traslado de un interno el pasado lunes en Granada (Meta). Uno murió y otro permanece en cuidados intensivos. “Todo se debe a la falta de personal para trabajar”.
Déficit
Los cálculos que hacen los trabajadores del Inpec es que en el país faltan 12 mil funcionarios para la vigilancia. Aunque hizo parte del pacto firmado en febrero del año pasado, hasta la fecha no se realizó una convocatoria para tener más dragoneantes.
Sobre Manizales, el dirigente sindical manifestó que el hacinamiento alcanza el 124 por ciento, pues la capacidad es de cerca de 670, pero a la fecha hay unos mil 500.
Resaltó que la estrechez en las celdas y en los patios genera problemas de convivencia. Así mismo, indicó que el estándar debe ser de un funcionario de vigilancia por seis internos, pero en algunas cárceles se tienen hasta 30 presos por dragoneante.
La jornada de protesta se realizó ayer, pero podría volverse indefinida si el gobierno no presenta soluciones al problema planteado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015