LA PATRIA | MANIZALES
"Ya toreamos este avispero", afirmó Eliécer Morales Sucre, gobernador del Resguardo Indígena Totumal, de Belalcázar. Se refería a los problemas que le trajo denunciar las amenazas que se han dado dentro de la comunidad y a la decisión de permitir la entrada de las autoridades de Caldas para investigar.
Explicó que ayer atendió una entrevista telefónica con un medio de Pereira, a eso de las 6:00 de la mañana, y luego arrancó en su moto.
"Estaba lloviendo. De un momento a otro noté que dos motocicletas me seguían. Iban personas cubiertas con capas, no se veían. Aceleré mi vehículo, me perseguían y en una curva me fui al suelo. Afortunadamente en ese momento pasaba un carro y los ocupantes me auxiliaron. Los de las motos se devolvieron. Me herí en las manos, los tobillos y las rodillas".
El líder indígena atribuye esta situación a la radicación del oficio en el que autorizó la entrada de Policía, Fiscalía y Ejército a investigar, pues consideró que hay muchas personas a las que no les conviene que se indague lo que allí pasa.
"Toca seguir adelante por mi comunidad. Estamos hablando con la Unidad Nacional de Protección para que me asigne escolta. Lo mismo con los coroneles y con la Gobernación, pues ahora la cosa está más complicada. En los dos años anteriores, el gobernador temió permitir la entrada de las autoridades externas".
Ayer, la Corporación Cívica de Caldas pidió protección para Morales Sucre y que se investiguen el origen y los móviles de las amenazas que recibe.
En enero se denunció la presencia de extraños en la zona, supuestos tiros al aire y encontronazos con sujetos armados. Además, que desconocidos dejaron un sobre con amenazas en la casa del gobernador.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, aseguró que junto a la Policía y la Fiscalía retomaron la ruta de atención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015