LA PATRIA | MANIZALES
La presencia de extraños en la zona, supuestos tiros al aire y encontronazos con sujetos armados preocupan a las autoridades del Resguardo Indígena Totumal, de Belalcázar, quienes denunciaron amenazas a sus derechos humanos y solicitaron a las autoridades mayor seguridad y protección a su comunidad.
Los líderes del cabildo aseguraron que lo acontecimientos se dan desde principio de año. En un comunicado hicieron un recuento de ellos:
1. 4 de enero. Desconocidos dejaron un sobre con amenazas en la casa del gobernador. Iban dirigidas a líderes de la comunidad.
2. Una semana después, otras personas ingresaron a la comunidad, preguntaron por las autoridades y al no encontrar respuesta amenazaron: "Les dijeron que les informaran a sus autoridades que se cuidaran", explica el comunicado.
3. Al final de enero dos personas armadas entraron a la comunidad en una camioneta y abordaron a un directivo del Cabildo para hacerle preguntas. Esa misma semana, dos más, que se dirigían a Riosucio para participar en un acto de otro resguardo, fueron interceptados por dos hombres armados que también les hicieron cuestionamientos.
4. En la mañana del domingo, un desconocido entró al resguardo en una camioneta, se bajó e intimidó a unos menores que jugaban al borde de la vía y les dijo que informaran a los líderes que tuvieran cuidado.
5. La comunidad denunció que es común que ajenos lleguen al lugar en motos y carros, y hagan disparos al aire.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, aseguró que junto a la Policía y la Fiscalía retomaron la tura de atención para el caso del Resguardo Totumal, y se comprometió a visitar el cabildo para hacer el seguimiento a las denuncias de los líderes.
Las autoridades indígenas solicitaron medidas de protección para garantizar su seguridad e hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección para que esclarezcan los hechos y garanticen sus derechos.
El 9 de agosto del 2013 mataron al exgobernador del resguardo indígena Totumal, Luis Albeiro González, de cuatro disparos. Días después capturaron a los dos asesinos.
El 3 de agosto del 2017 asesinaron a Jesús María Morales, exgobernador del cabildo, de un disparo en la cabeza.
En julio del 2017 el representante por Risaralda en la Mesa Nacional de Víctimas, Eissenhower Zapata, denunció un caso de tortura del que fue víctima un indígena de la comunidad embera-chamí que se negó a servir de jíbaro de una banda delincuencial. Según el representante, en los resguardos de Albania y Totumal se distribuía sin problema la droga.
El 14 de septiembre del 2017 capturaron a la banda delincuencial Los Samanes que surtía de estupefacientes a varios municipios y resguardos, entre ellos Totumal en Belalcázar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015