LA PATRIA | MANIZALES
La jornada de trabajo de Andrés Felipe Calle, de 33 años, y Jhon Fáber Mosquera, de 22, terminó en un secuestro. Mientras realizaban una zonificación de las áreas de deslizamiento en el departamento del Cesar, fueron interceptados el domingo en la tarde por tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la vía que comunica las veredas La Luna 1 y Pitalito, en el municipio de Curumaní, en la Serranía del Perijá.
Andrés Felipe trabaja como contratista de la Universidad de Caldas en un proyecto nacional de elaboración de mapas para determinar los riesgos de deslizamientos, en un convenio con el Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas). Él y Jhon Fáber, estudiante de último semestre de geología de la Universidad de Caldas, llevaban unos tres días en la zona, puesto que realizaban viajes por diferentes regiones.
El secuestro de los dos profesionales, el conductor y el guía, fue desde las 3:00 a.m. hasta cerca de las 5:30 p.m., cuando los guerrilleros decidieron quedarse solo con Andrés Felipe, pues es quien lidera la investigación.
El grupo Gaula del Cesar informó que adelantan investigaciones para determinar cuál grupo armado lo secuestró y saber cómo procederán.
Minutos de terror, relatados por Jhon Fáber
8:00 a.m.
Salieron de Curumaní hacia la vereda La Luna 1, en compañía de Hermidez, el guía, y Jorge, el conductor de la camioneta Land Cruiser en la que se movilizan. "Habíamos estado el sábado, pero no encontramos muchos deslizamientos. Así que volvimos, porque el guía, que conoce bien la zona, nos dijo que era seguro", explicó Jhon Fáber. El trayecto duró unas dos horas.
3:00 p.m.
Viajaban de regreso hacia el municipio, cuando en una Y que comunica con la vereda Santa Lucía, tres hombres armados con fusiles y machetes, y con distintivos del Eln detuvieron el vehículo y bajaron a sus ocupantes. "Nos pidieron documentos de identidad y preguntaron qué hacíamos y cuánto ganábamos. Y en unos minutos el carro volvió a arrancar, pero con un guerrillero adelante y dos atrás". De inmediato le quitaron el GPS a Andrés Felipe y los llevaron por el camino hacia Santa Lucía.
4:00 p.m.
La camioneta se detiene al lado de una finca, de la vereda, en donde sus moradores parecían tan naturalizados con estas acciones, que no prestaron atención. "Nos bajamos y nos dijeron que eran del Eln y que desde ese momento estábamos en condición de secuestrados", comentó. En el sitio habían dos guerrilleros más, quienes expresaron que iban a decir qué hacían con ellos.
5:00 p.m.
Todos estaban asustados, porque a esta hora les dirían si continuaban siendo secuestrados. "El silencio era aterrador, los minutos no pasaban ni rendía el tiempo. En la espera, Fáber decide conversar con los guerrilleros: hablan sobre el tiempo que llevan enlistados, el pago y la satisfacción con lo que hacen. La sospecha de que se quedarían solo con Andrés Felipe era latente.
5:30 p.m.
Los cinco guerrilleros les quitaron todo el material de trabajo y expresaron que se quedarían con Andrés, y los demás debían moverse rápido de ahí. "Él estaba calmado, demostró mucho coraje. Le mandó a decir a la familia que los quiere y va a estar bien", indicó Fáber.
6:30 p.m.
El viaje se demoró dos horas de Curumaní hasta La Luna 1, pero en el recorrido de regreso solo tardó una hora. Jhon Fáber dice que del susto y del aburrimiento parecían volando en esa camioneta. Al llegar informaron a la Policía de lo sucedido.
Libérenlo
Felipe César Londoño, rector de la U. de Caldas, manifestó su apoyo a la familia del secuestrado. Aseguró que Andrés es un persona común, que trabaja independiente y cuyos modestos ingresos provienen de su actividad profesional y del cumplimiento del contrato.
El siguiente es el comunicado de prensa de los representantes estudiantiles de la Universidad de Caldas:
Manizales, 30 de Junio de 2014
NINGUNA CAUSA JUSTIFICA EL SECUESTRO DEL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS ANDRÉS FELIPE CALLE
Ante la desafortunada noticia de que el profesional en Geología y egresado de la Universidad de Caldas Andrés Felipe Calle Valencia fue secuestrado en Curunamí, Cesar mientras realizaba trabajos de investigación con la institución e Ingeominas, los representantes estudiantiles abajo firmantes y la Organización Colombiana de Estudiantes, expresamos nuestro rotundo rechazo y pesar frente a este hecho.
El secuestro representa una de las modalidades más deleznables y repudiables de presión que se han adoptado en el marco de la degradación del conflicto en Colombia, por ello como miembros de la comunidad educativa condenamos este medio extorsivo que debería cesar de una vez por todas. No existe una sola causa que justifique que a una persona se le prive injustamente de su libertad y se le ponga precio al derecho inalienable que tiene a vivir con dignidad.
Exigimos que se ponga en libertad inmediatamente a Andrés Felipe Calle y manifestamos nuestra solidaridad con su familia y con el estudiante Jhon Faber Mosquera, quien afortunadamente ya fue liberado. Hacemos un llamado a la comunidad educativa de la Universidad de Caldas y a la comunidad en general a rechazar este hecho y a hacer llamados por la pronta liberación de Andrés Felipe.
Darío Arenas Villegas y Alexander Álvarez Giraldo
Representantes Estudiantiles Consejo Superior
Yeferson Patiño y Hayden Rodríguez
Representantes Estudiantiles Consejo Académico
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015