LA PATRIA | MANIZALES
Se acerca la hora de decidir si hubo o no responsabilidad penal de tres exfuncionarios de Aguas de Manizales, en la tragedia del barrio Cervantes, donde murieron 48 personas en noviembre del 2011, a raíz del colapso de una tubería.
Desde ayer la Fiscalía, la defensa y los demás intervinientes adelantan la etapa de alegatos de conclusión del juicio oral. Se refiere al momento del proceso en el que las deben resumir las pruebas presentadas para terminar de convencer al juez por qué tienen la razón.
El ente acusador, como principal impulsor del proceso, tuvo ayer el primer uso de la palabra. Se recuerda que los cargos son por homicidio culposo y lesiones culposas.
Leyó un escrito en el que recordó, entre otras, las funciones asignadas a los tres presuntos responsables, por desatender o tramitar en forma indebida los llamados de la comunidad en los momentos previos al derrumbe, ocurrido el 5 de noviembre.
Hizo referencia a los estudios contratados con la Universidad Nacional, en los que, según su argumento, se determinó que hubo un deterioro previo a un punto de empalme, por donde se dio una fuga de agua.
Recordó los registros de llamadas y escritos enviados a Aguas de Manizales y Corpocaldas, que a su entender debieron servir para corregir lo que estaba fallando. Incluso, introdujo unas recomendaciones de la autoridad ambiental sobre manejo del lugar donde colapsó la tubería.
Según lo relatado, la fuga de agua se dio varios meses antes de que ocurriera la tragedia. El momento del colapso fue el desencadenante de esos hechos anteriores, agudizado por factores como que en efecto hubo elementos que taponaron las conducciones, tras la emergencia por falta de agua y la necesidad de la gente de abastecerse del tanque ubicado en Ondas de Otún.
Acerca de la presunta culpabilidad de los acusados, señaló que sus funciones, como prestadores de un servicio público, les obligaba a actuar conforme a los requerimientos y pedidos de ayuda de la comunidad, que se encontró frente una actitud negligente.
La última llamada a Aguas se dio unas 12 horas antes del deslizamiento. La Fiscalía indicó que en ese momento la fuga de agua, en medio del invierno que había llevado a la declaratoria de alerta roja, era profusa por los bordes de las lozas de concreto.
Esta fue solo parte de la intervención del investigador que se tomó toda la mañana y parte de la tarde. También presentarán sus alegatos de conclusión la representación de víctimas, los defensores y el Ministerio Público. Se cree que terminen hoy. Luego se establecerá fecha para el sentido de fallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015