Dos decisiones judiciales espera el exdirigente liberal Ferney Tapasco González, condenado por parapolítica y procesado por su presunta participación en el homicidio de Orlando Sierra, subdirector de LA PATRIA, en el 2002.
La primera es de trámite. Se trata de la solicitud de libertad condicional, por cumplimiento de las tres quintas partes de la pena. Este caso está en manos de un juzgado de ejecución de penas de Bogotá, ya que el exdiputado está preso en la cárcel La Picota de esa ciudad.
La segunda, está en manos del juez penal especializado de Pereira, donde se realizó el juicio por el homicidio del periodista Sierra Hernández. Las audiencias culminaron en febrero pasado.
Ayer indicaron en la dependencia judicial que el fallo está a despacho. Recordaron que el juzgador debe estudiar varios miles de folios para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Tapasco González y de otros tres vinculados.
El juez que conoce del proceso por homicidio puede requerir a Tapasco para imponerle medida de aseguramiento, en caso de que el de ejecución de penas apruebe la salida de la cárcel antes de fallarse de fondo el caso Orlando Sierra.
El fiscal del caso, Luis Alberto Reyes, le dijo a este medio que la otra medida no se ha aplicado en razón a que el político se encuentra privado de la libertad, condenado por parapolítica.
Hasta ayer la página oficial de la Rama Judicial mostraba que la solicitud de libertad condicional continuaba en trámite en el juzgado de ejecución de penas de Bogotá.
En el juicio concluido por la muerte de Orlando Sierra también esperan sentencia el excorregidor de Arauca, Henry Calle Obando, más conocido como Botija, y los hermanos Fabio y Hernando López Escobar.
Por el homicidio están condenados los autores materiales del crimen, pertenecientes a un grupo de sicarios de la Galería.
En el juicio contra Tapasco y sus lugartenientes la Fiscalía exhibió pruebas y testimonios a fin de vincular a los sicarios que perpetraron el crimen, con los escoltas del exdirigente.
Por el mismo delito está pendiente en Manizales un juicio contra otro hermano de López Escobar. Se trata de Gabriel Jaime, capturado en octubre del año pasado en Villamaría. La última actuación de este proceso consistió en dar un compás de espera para que se manifiesten las víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015