LA PATRIA | MANIZALES
No se sabe qué tiene más indignada a la familia del exjugador del Once Caldas Jhon Viáfara: que les hayan saqueado su casa situada en un lujoso conjunto residencial del oriente de Manizales, que los autores sean nueve menores de edad o que la violación a su domicilio se trate, según ellos, de un claro caso de racismo.
El robo ocurrió el pasado 24 de febrero. Menores entre los 6 y 17 años entraron a la vivienda del jugador, que permanece sola. La esposa, Luz Mery Murillo Carrasco, se la pasa en Cali y, Viáfara, con el cambio de sede de su equipo Águilas Doradas, ahora está en Itagüí.
El abogado de la pareja explicó que la casa tenía unos sellos que le puso la vigilancia del conjunto. El 25 llamaron a Luz Mery para informarle que dentro de la vivienda encontraron a dos personas, menores de edad.
"La residencia estaba amoblada. Los jóvenes dañaron los televisores, pues con lapiceros rompieron las pantallas y escribieron sobre ellas. Se tomaron parte del licor que trajo Viáfara de Londres y quebraron otras botellas. Robaron joyas de la señora y unos Rólex del jugador. Defecaron en los baños y untaron las paredes con eso, lo que se entiende como un claro gesto de racismo. Revolcaron los clóset. Son las únicas personas de color que habitan en el conjunto. Los daños están avaluados en $190 millones", relató el abogado.
Sin conciliación
Los dos menores encontrados dentro de la casa le indicaron al personal de seguridad que otros jóvenes del conjunto y sus invitados los mandaron a limpiar lo que habían hecho el día anterior y confesaron quiénes eran, y en qué viviendas habitaban.
La administradora del lugar no quiso meterse en el tema, según el abogado. Sin embargo, citó a los padres de los dos menores, quienes, según la señora, no responderían.
"Se le dio un plazo a la administradora, mediante una carta, para convocar a los padres de los demás muchachos, para buscar un acuerdo, pero no se obtuvo respuesta. Por eso se denunció el 27 de febrero ante la Sijín, se incluyó que se trata de hechos de racismo y se empezó el proceso con la Fiscalía", indicó el abogado.
Viáfara y su esposa aún tienen la casa, pero no permanecen allí. Luz Mery viene a Manizales cada 3 u 8 días a dar vuelta y más ahora que debe cambiar las cosas dañadas. Según el abogado, la señora expresó que nunca tuvo problemas con los vecinos.
La idea, más adelante, es denunciar el hecho ante alguna organización de Derechos Humanos. También empezar un proceso de responsabilidad extracontractual contra los padres de los menores. Por ahora no quieren que esta situación quede impune.
El dato
El hurto calificado da prisión de 6 a 17 años. La idea de la defensa es que sean 9 años. Cuando se trata de menores, la sanción que determine el juez se paga en un centro de resocialización, como Los Zagales.
Víctima de fleteros
El 5 de febrero del 2013, al exjugador del Once Caldas le intentaron robar en Medellín, equipo para el que jugaba en esa época. Fleteros lo interceptaron cuando se desplazaba en su carro cerca a un centro comercial. Le dispararon al vehículo, que era blindado, pero no lograron su cometido.
Lo que dice la Fiscalía
Luz Mery Murillo, esposa del jugador, radicó, a través de su abogado, la denuncia ante la Fiscalía por hurto calificado en mayor cuantía.
El caso se le asignó a la Fiscalía Novena Seccional y ya se libró orden a la policía judicial para que investigue. El fiscal espera el informe. Por ahora se adelantan varias diligencias.
Cultura de los padres
El sociólogo Eduardo Lindarte expresó que a primera vista se evidenciaría un caso de racismo y al ser niños los protagonistas, refleja la influencia y la cultura de los padres.
"Habría que analizar además si se han presentado roces entre ellos y cómo se ha desarrollado la interacción. Se debe manejar desde las escuelas con programas especiales de capacitación, quizá a través de Casas de la Cultura, buscando el respeto por la diferencia, la tolerancia y la convivencia pacífica".
Añadió que esas situaciones ameritan ser socializados de manera urgente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015