LA PATRIA | MANIZALES
Como víctimas de falsos positivos en Colombia acreditó la Jurisdicción Especial para la Paz a los familiares del exdiputado de Risaralda Manuel Antonio Castillo Perilla.
El homicidio se registró el 22 de febrero de 2003 en la vereda La Florida, de Riosucio, a manos de uniformados de la Compañía Bisonte, del Batallón Ayacucho de Manizales.
“Después de 16 años desaparecido, la familia lo encontró en el cementerio de Riosucio, pues fue enterrado como no identificado. A partir de 2019 se iniciaron las labores judiciales, porque además de presentar las pruebas a la JEP interpusimos una demanda de reparación directa ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa”, aseguró el abogado Chrysthian Hernández Castaño, mágister en derecho público militar.
Castillo Perilla se desempeñó como diputado de Risaralda entre 1978 y 1982, fue directivo seccional de la Central Nacional Provivienda, trabajó como agente independiente de seguros, lo que indica que tenía una trayectoria profesional, política, personal. Esto, a criterio del abogado, desvirtúa las versiones sobre su relación con la guerrilla de las Farc, específicamente con el frente Aurelio Rodríguez.
“Dentro de las pruebas aportadas a las JEP no hay ninguna certificación que señale que él hacía parte del grupo guerrillero, no hay documentos, ni información de inteligencia que lo vinculara con esa organización. Pese a eso presentaron el informe asegurando que era guerrillero”, agregó el defensor.
La noticia es importante para los parientes de Castillo Perilla, pues dentro de las audiencias de la JEP podrán conocer de primera mano qué fue lo que ocurrió, cómo sucedió, cuáles fueron las condiciones que llevaron a los militares a ejecutarlo, como también confrontar las versiones y pruebas, pues dentro del proceso el Ejército habría presentado unas falsas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015