LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales dictó ayer sentido de fallo absolutorio a favor del exalcalde de la ciudad Luis Roberto Rivas Montoya, tras finalizar el juicio que se adelantó por presuntas irregularidades contractuales en Manizales Segura, creada bajo su administración.
La decisión favoreció también a otras siete personas, que eran los últimos vinculados al proceso, ya que el año pasado se declaró la prescripción de la acción penal para otras 11 personas.
Los defensores cuestionaron a la Fiscalía por pedir una nulidad basada en aspectos que son cosa juzgada. Se refirieron a pruebas documentales que durante el proceso fueron rechazadas.
Esta decisión, que en última instancia definió la Corte Suprema de Justicia, dejó al ente acusador sin material probatorio para demostrar que hubo una contratación indebida y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Los alegatos de conclusión fueron una síntesis de los 11 años que pasaron desde que ocurrieron los hechos, sin que se llegase a una decisión de un juez.
La constitución de la sociedad de economía mixta Manizales Segura se llevó a cabo en el 2006. El objetivo era cobrar un impuesto para mejorar las condiciones de vigilancia que realiza la Policía Nacional.
Al año siguiente la Contraloría Municipal elaboró un informe preliminar en el que señaló presuntas irregularidades como compra de motos que presentaron fallas mecánicas, antes de terminar su vida útil, y contratos con personas que hacían parte de la sociedad. La investigación penal se inició en el 2009.
Al final este informe fue, entre lo poco, lo más importante que pudo presentar como prueba la Fiscalía en el juicio oral. El juez del caso calificó de exiguos los elementos aportados.
La Fiscalía tendrá la posibilidad de apelar en la audiencia en la que se dará lectura al fallo, prevista para el próximo 29 de noviembre a las 2:00 de la tarde.
Proceso extenso
El abogado Rafael Mejía Guevara, defensor del exalcalde recordó que el proceso fue accidentado, con bastantes debates, pero dentro de los parámetros exigidos. Sin embargo, la sensación de que pudo terminar antes era evidente.
En este sentido Mejía Guevara agregó: “Desde que las instancias superiores excluyeron la mayoría de la prueba no había un gran sustento para continuar, pero el fiscal hizo su rol y luchó hasta el final por salvar su caso”.
El abogado José Fernando Ortega Cortés, defensor del exsecretario de Gobierno Julián Andrés Vasco manifestó que debido al tiempo transcurrido el proceso se convirtió en una pena, pese a que al final se dio la absolución.
Sobre el papel del ente acusador consideró: “Creería que hay directrices institucionales de la Fiscalía General de la Nación que llevan a que los fiscales traten de sostener una teoría del caso cuando no hay elementos materiales probatorios ni medios de prueba que permitan sustentar la acusación”.
Los otros absueltos
Ariosto Montoya Sierra, exgerente de Manizales Segura.
Julián Andrés Vasco Loaiza, exsecretario de Gobierno.
Diana Jimena Ramírez Barrera
Natalia Andrea Gallo López
Mauricio Vieco Vieco
Antony Kurtmen Torres
Alberto Jiménez Cifuentes
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015