Un hombre que se hace llamar Carlos Alfonso Posada y se presenta como abogado de la Personería y de la Defensoría del Pueblo, está llegando a las casas de las familias de personas que pagan condena en la cárcel por cualquier delito, para sacarles plata.
Lleva entre sus manos documentos con el logo de la Personería y la firma del titular. Según comentó Sonia Monsalve, una de sus víctimas, éste le pidió 30 mil pesos con el pretexto de que eso costaba la fianza de su hijo, preso en la cárcel de Manizales por homicidio.
Monsalve afirma que el hombre llegó hasta su casa en el barrio San José. Dijo que se llamaba Carlos y que era el abogado de su hijo. Ella, muy ingenua lo atendió. Asegura que tenía todos los papeles de la condena de su hijo, lo cual le dio confianza.
"Me dijo que mi hijo iba quedar libre, pero que para eso tenía que pagar una fianza, la cual me costaba 58 mil pesos. Como no los tenía, le di $30 mil no más", cuenta la víctima.
Minutos después de la visita del falso abogado, un taxista le tocó la puerta y le preguntó por el señor que había entrado. "Le dije que ya se había ido y el taxista se enojó, porque el tipo lo dejó esperando y no le pagó la carrera. De inmediato los dos nos fuimos a poner la denuncia, porque vimos que nos habían estafado", contó.
La denuncia se sumó a las 13 que hay en contra del mismo sujeto, que en realidad se llama Didier de Jesús Reyes Franco, de 59 años de edad.
La Policía de Villamaría lo encontró, lo detuvo y lo identificó. En sus antecedentes le figuran denuncias por estafa y falsedad personal en diferentes ciudades. Sin embargo, al no tener una orden de captura y al no haber evidencias contundentes o flagrancia, la Policía tuvo que soltarlo.
Muchos de los estafados quedaron conformes, porque al menos ya lo tienen identificado. Pero el sujeto siguen en sus andanzas. Una hora después de quedar en libertad Reyes Franco se fue para el barrio Sierra Morena. Allí quiso engañar a la familiar de un preso con la misma historia. Ella fue a la Personería e instauró la denuncia en contra del avivato.
Juan Carlos Pérez Vásquez, Personero de Manizales, dijo estar muy preocupado porque este sujeto esta utilizando la imagen de esta entidad y haciéndose pasar como empleado suyo.
"Recibimos esta última denuncia y de inmediato hablaré con el Procurador Regional y la Defensoría del Pueblo, para emitir un comunicado en el que alerte a las personas sobre lo que está haciendo este sujeto", indicó Pérez Vásquez.
El personero también se pregunta de dónde saca éste señor toda la información de los presos, para llegar de una manera tan acertada a las familias.
Por ahora Posada o Reyes sigue suelto. Si lo conoce o ha sido estafado por él, denúncielo. Entre más anotaciones acumule, la justicia tendrá más herramientas para procesarlo.
El sujeto tiene denuncias en Armenia (Quindío), Pereira y Santuario (Risaralda), El Socorro (Santander), Tunja (Boyacá), Pasto (Nariño) y Rionegro (Antioquia), sin contar las que han instaurado personas que desconocen su verdadera identidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015