Las residencias en donde las autoridades encontraron drogas ilegales, en particular las dedicadas al almacenamiento o distribución de estupefacientes, quedarán a disposición de las autoridades, anunció el comandante de la Policía Caldas, coronel David Benavides Lozano.
Luego del trabajo adelantado entre Policía y Fiscalía, el siguiente paso será la ocupación, de manera que los dueños de los mismos los perderán por usarlos para la venta de narcóticos o permitir que los utilizaran con estos fines.
Benavides Lozano destacó que los allanamientos a los predios comenzaron en febrero y marzo de 2012, bajo la dirección del anterior comandante de la Policía de Caldas, coronel Herman Alejandro Bustamante. En este sentido el oficial destacó la importancia del trabajo con la ciudadanía, porque a esos sitios llegaron gracias a la información de los manizaleños.
"La comunidad nos dice la ubicación de las mal llamadas ollas de bazuco, nosotros hacemos los allanamientos, informamos a la Fiscalía, hay una ocupación de estos bienes para que después, de acuerdo con las investigaciones, la sustentación y el anexo de pruebas, se pueda llegar a una extinción de dominio", anotó.
El anuncio de estas acciones policiales, en coordinación con la Fiscalía, lo hizo el comandante de la Policía el pasado miércoles durante el acto de entrega de 10 motocicletas para renovar el parque automotor con el cual patrullan la capital de Caldas.
El coronel Benavides apuntó que esta es la consecuencia del mal uso de los predios, para actividades delincuenciales. "Eso nos sirve a la fuerza pública para enviarles un mensaje a las personas que utilizan sus casas para la venta y comercialización de estupefacientes, que pueden perder su bien, que con tanto esfuerzo lo han adquirido".
Agregó que buscan persuadir a las personas para que no participen en esa cadena criminal.
La ley 793 de 2002 define que "la extinción de dominio es la pérdida de este derecho a favor del Estado, sin contra prestación ni compensación de naturaleza alguna para su titular". Una de las causales de la pérdida de la propiedad es "cuando los bienes de que se trate hayan sido utilizados como medio o instrumento para la comisión de actividades ilícitas, sean destinadas a estas o correspondan al objeto del delito".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015