LA PATRIA | MANIZALES
Por considerar que las pruebas son muy frágiles y no generan convencimiento de que el exfuncionario pertenezca a esa organización, el Juzgado Segundo Penal de Chinchiná ordenó dejar en libertad ayer a Fernando Andrés Echeverry Aristizábal, quien hasta agosto pasado fue secretario de Gobierno de Chinchiná y a quien la Fiscalía detuvo en un operativo contra la banda Los Cocacolos, de ese municipio, el mes pasado.
Las investigaciones lo relacionaron con Julio César Toro Morales, alias Cocacola, excabecilla de la banda Los Sepultureros, que con robos, extorsiones y asesinatos sembró el terror en Chinchiná hace 17 años. Toro Morales lideraba ahora, según el ente acusador, otro grupo llamado Los Cocacolos.
César Augusto López, nuevo abogado del exfuncionario, manifestó que el anterior defensor apeló la medida de aseguramiento que habían dictado contra su cliente. "Ayer se revocó la de Echeverry Aristizábal y unos hermanos, supuestos integrantes de otra organización. El Juzgado explicó que las pruebas eran frágiles. Eso de que informaba sobre lo que pasaba en los consejos de seguridad eran cuentos de oídas. En la finca no le encontraron las caletas que dicen. Y el dinero que le hallaron en el apartamento era justificado, pues correspondían a prestaciones sociales", anotó el abogado.
La Fiscalía expresó que son aspectos normales del derecho y que el exfuncionario sigue vinculado al proceso.
Echeverry Aristizábal, quien trabajó en la Unidad de Minas de Caldas, estuvo hasta hace unos tres meses en la actual Alcaldía, de Sergio López, quien ganó por el Partido de la U, línea Penagos. Fue mandatario encargado en varias oportunidades.
El operativo incluyó 21 allanamientos y 28 capturas en Chinchiná, Palestina, Bolivia (Pensilvania), Zipaquirá (Cundinamarca) y Manizales. Hallaron dos escopetas, un arma de fogueo, 20 cartuchos, 21 celulares, un computador, $23 millones en efectivo y 30 kilos de marihuana y drogas sintéticas.
Las otras dos personas que quedaron libres son unos hermanos señalados de hacer parte de los Lengue Chiros, banda que operaba en algunos barrios de Chinchiná. Se considera que fueron señalados por tener problemas con alias La Firma, líder de la banda La Estación. Confirmaron la medida para un par de integrantes de los Lengue Chiros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015