Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
Las capturas se dieron en Supía, Filadelfia y el Kilómetro 41, pero las audiencias se realizaron en Neira, donde ocurrió el hurto que se logró probar.
LA PATRIA | MANIZALES
Alias Muñeco, un desmovilizado del frente paramilitar Cacique Pipintá, era el terror de las fincas en Neira y el Kilómetro 41 (Manizales). Junto a su banda cometió cerca de 10 asaltos.
Las denuncias llevaron a la Policía de Caldas a hacerles un seguimiento especial. El pasado lunes se materializaron las órdenes de captura que un juez expidió en contra de cuatro integrantes del grupo, entre ellos el líder.
El hecho concreto por el que los procesan ocurrió el pasado 15 de julio en la vereda El Río (Neira). Los sujetos ingresaron a un predio, en donde les robaron las pertenencias a varias personas y se llevaron una res.
La investigación la desarrollo la Sijín en conjunto con la Fiscalía y con participación del cuadrante rural de La Policía, que opera en Neira.
En la investigación se estableció la estructura de la banda, se conocieron las actividades ilícitas desarrolladas por cada integrante, sus roles y la forma de operar.
Los hurtos
El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de la Policía de Caldas, explicó que los delincuentes hurtaban celulares, dinero y hasta maquinaria. Todo lo que se encontraban en una finca y que pudiera ser transportado.
Para cometer los ilícitos la banda utilizaba una moto y un vehículo para movilizar los elementos robados, agregó el coronel. Los delincuentes tienen entre 21 y 40 años de edad. Las autoridades avanzan en las investigaciones para vincularlos a los otros asaltos a fincas ganaderas.
El prontuario de Muñeco incluye investigaciones y condenas por hurto, concierto para delinquir, abigeato y secuestro. Por este último purgaba una condena en detención domiciliaria, pero incumplió con ella y tenía vigente una orden de captura por fuga de presos.
Alias Juancho, otro capturado, era el que transportaba a los encargados de cometer los hurtos, mientras que alias el Loco y alias Diego sacrificaban el ganado hurtado y lo desmembraban para comercializar la carne en Supía.
Delitos
Los capturados aceptaron cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015