LA PATRIA | MANIZALES
Fabio César Mejía Correa, alias Jhónatan, otrora jefe del bloque Cacique Pipintá de las Auc, que operó en Caldas, denunció a su excompañera sentimental por obtención de documento público falso. Por cuenta de lo que algunos consideran un desquite por su captura el 22 de septiembre del 2007, tiene a la mujer en un proceso judicial ante el Juzgado Segundo Penal de Chinchiná, donde el jueves arrancó el juicio.
La Fiscalía la acusó porque, al parecer, cambió en tres ocasiones el Registro Civil de nacimiento de su hija de 7 años, la cual estaba inicialmente registrada como hija legítima de Jhónatan, luego se hizo un modificación para que apareciera solo como hija de la mujer. Posteriormente, se efectuó una anotación donde otro papá la reconoció. La sindicada no aceptó los cargos.
Jhónatan intervino mediante video conferencia desde La Dorada. Su abogada dijo que, mediante pruebas de ADN, se estableció que la menor no es hija suya.
La Fiscal manifestó: "La identidad de la menor ha sido sometida a cambios y variaciones indiscriminadas. El demandante tuvo que recurrir a la justicia con el fin de que se aclarara la identidad de la menor. No es nada personal. La sindicada engañó a funcionarios judiciales y logró que los documentos públicos fueran denominados como falsos. Hay que determinar quiénes intervinieron de buena y mala fe en la alteración de esos documentos y por qué".
En la etapa de investigación se encontró que en una notaría de Chinchiná, el 13 del octubre de 2009, se adulteraron unos documentos sobre la menor.
El abogado de la acusada se refirió a una sentencia de primera instancia, proferida el 1 de julio del 2015 por el Juzgado Sexto de Familia de Manizales, donde "a la menor se le asignan los verdaderos apellidos, los de la mamá, y se dejan sin validez otros registros".
La Fiscalía anunció entre sus testigos al mismo denunciante, quien detectó la situación y consideró vulnerados unos derechos que creía tener. También a los investigadores y a algunos peritos que, dijo, si es necesario llevar desde Bogotá, lo harán.
Llamó a declarara a un notario de Manizales, donde Jhónatan registró inicialmente a su hija. Este explicó: "Sin la presencia de un bebé no se puede llevar a cabo esta diligencia. Fabio César pudo solicitar al Inpec que lo trasladaran a la notaría y alguien le llevó a la niña, o un funcionario de este despacho se debió desplazar a la cárcel para el trámite respectivo. En la notaría somos 60 compañeros de trabajo y son cerca de 500 documentos al día. Es inusual que un interno tenga el registro de nacido vivo y a la niña a la vez".
Viviana Pantoja, abogada del exparamilitar, dijo que pretende demostrar quién es el responsable de todo esto. "Se hicieron unas declaraciones falsas en las notarías para obtener distintos registros de nacimiento”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015