LA PATRIA | MANIZALES
Las esperanzas de 125 familias del occidente de Caldas, que llevan entre 15 y 20 años sin saber de sus seres queridos, están puestas en las tres jornadas que adelantó la Fiscalía de la Unidad de Exhumaciones de la Dirección Nacional de Justicia Transicional en el resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta.
En las 13 intervenciones de campo hallaron seis cuerpos de posibles víctimas de armados ilegales. El trabajo se inició ante una medida cautelar ordenado por un juez de restitución de tierras. Se diseñó un plan de trabajo el pasado 13 de abril y recolectaron información útil como verificación de las desapariciones reportadas o nos ante las autoridades.
Establecieron 125 casos no conocidos por las autoridades, pues las víctimascreían que por haberlo reportado ante Policía y CTI, ya se tomaban como denuncia. La Fiscalía analizó la base de datos y no los encontró en los sistemas de justicia transicional y la ordinaria.
Se toparon con 150 víctimas indirectas, pero lograron los registros de 125 con entrevistas para conocer el contexto de la desaparición. Tomaron 45 muestras de familias para ingresarlas a una base de datos, perfilarlas y cotejarlas cuando se den los resultados de las exhumaciones.
La Fiscalía explicó que no había metas sobre cantidad de cuerpos, pues se trataba de darles tranquilidad a los moradores del resguardo y despejar dudas. "Se recuperaron restos y se desecharon sitios donde se creía que había otros".
Lo que sigue
En el Laboratorio de Identificación Humana del CTI, en Pereira, se realizan los análisis forenses para lograr datos como talla, sexo, patrón racial y estatura.
Así mismo, los informes de antropología forense odontológica, morfológica y el examen de Medicina Legal para determinar la manera de muerte. A las piezas óseas se les toma una muestra para enviar al laboratorio y perfilar el ADN que contiene, si es que se puede extractar, y cotejarlo con las 45 muestras recaudadas.
No hay un tiempo establecido para el proceso, pero se le dio prioridad. Si se comprueba que estas seis personas murieron como víctimas del conflicto, sigue la etapa de documentación para determinar la responsabilidad penal de los grupos que actuaron en la zona.
La Fiscalía anunció que conoce de varias inhumaciones ilegales en el departamento y que pronto se harán otras jornadas en más municipios, pero no indicó en cuáles. "Es importante que quienes tengan familiares desaparecidos nos conecten con los casos. El cuerpo habla por sí mismo dentro de los análisis, pero hay cosas como las prendas, las fracturas, las intervenciones odontológicas que nos sirven de luz para cotejar", concluyó.
Las cifras
15 las fosas identificadas en el proceso de restitución de tierras que se adelantóen la zona.
3 grupos armados tuvieron injerencia en la zona: el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, el Epl y el Cacique Pipintá, de las Auc.
7 las veredas que se intervinieron: Costa Rica, La Línea, Sipirra, Cerro El Tigre, La Quiebra y Lomitas, entre otras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015