PIDE QUE NO SE RAJEN CON EL BILLETE
Redacción Q'HUBO
qhubomanizales@lapatria.com
María Esperanza Mejía Ramírez luce unas gafas de lente grande y efecto espejo. Son las mismas que a comienzos de año lució la modelo y cantante manizaleña Marcela Muñoz, cuando regresó de México para visitar a su familia y bautizar a su hija. Ellas se conocieron en Manizales, cuando la primera trabajaba arreglando uñas en la peluquería de la familia de la segunda.
El cambio de dueño de las gafas ocurrió en Tijuana, ciudad mexicana donde el futbolista Dayro Moreno juega para el equipo los Xolos. Él, que fue ídolo del Once Caldas, es la pareja sentimental de Marcela, y María Esperanza era quien atendía la casa en la que ellos viven. En otras palabras, era su empleada doméstica.
La relación laboral entre ellos cambió a mitad de año cuando esta mujer tuvo que regresarse de urgencia para Manizales por asuntos personales. María Esperanza cuenta que por más que les pidió que le ayudaran con los pasajes, Marcela siempre la embolató. También dice que le quedaron debiendo el sueldo que le prometieron ($1.200.000) y las horas extra trabajadas para ellos.
Deuda
"El 19 de mayo comencé a trabajar para Dayro y para Marcela, y el 4 de junio nos fuimos, con la niñera también, para México. En julio me tuve que regresar pues mi mamá estaba agonizando por un cáncer. Ellos sabían que ella estaba enferma y que en cualquier momento tendría que devolverme, pero siempre había una excusa para no darme los pasajes. Incluso dijeron que no tenían plata, que porque a Dayro no le habían pagado".
María Esperanza, que ya había vivido en México y es cantante de mariachi, pidió prestada plata y se regresó para su tierra. Esos gastos ascendieron a $4.800.000.
Hoy exige que le cumplan lo pactado, más los pasajes y lo que le deben. Una suma que ronda los $8 millones, según una asesoría que le prestaron en el consultorio jurídico de la Universidad de Manizales. Además, el caso ya está en manos de un abogado especializado en temas laborales.
Incumplió
María Aliria Vargas es la mamá de Marcela Muñoz y la encargada de sus negocios en Manizales. Ella fue quien hizo el contrato verbal con María Esperanza para que se fuera a trabajar con su hija. "Le dije que le pagaban $1.200.000 libre de todo. Ellos en México cubrirían todos sus gastos, pero de un momento para otro ella se devolvió sin avisarnos y nos dejó mirando para el techo".
Juan Manuel Gómez Montoya es el abogado laboralista que está llevando su caso. Él sostiene que María Esperanza rompió el contrato de manera unilateral y, cuando eso sucede, el empleador no tiene la obligación de pagarle una indemnización o, en este caso, los pasajes de regreso.
El caso pasó por una audiencia de conciliación, en la que ambas partes no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, María Aliria, acatando el consejo de su abogado, le consignó a María Esperanza lo que considera es una liquidación justa por el tiempo trabajado para la pareja de famosos: $400 mil.
Conceptos
El caso tiene sus complejidades, explica el abogado Gómez Montoya, pues aplicarían las leyes laborales colombianas ("que se inclinan mucho por los derechos del empleado") y las mexicanas. Igual piensa David Fernando Ríos, abogado que defenderá los intereses de María Esperanza. "Ahí hay diversidad de conceptos y ya será un juez quien defina la situación", dijo este perito en temas legales laborales.
Hoy se interpondrá la demanda laboral contra Marcela y Dayro en el Juzgado Segundo Laboral de Manizales. Pero el caso podría tardar hasta el 3 de noviembre en comenzar, fecha en que la juez podría asumir el caso.
Mientras tanto María Esperanza oculta sus ojos verdes detrás de los lentes de sol que una vez lucieron en el rostro de la modelo, y espera que en este caso ni la justicia ni sus anteriores jefes "se hagan los de las gafas".
"Me decían que no tenían plata para pagarme a mí y a la niñera, pero en las noches iban masajistas, estilistas y manicuristas a cuidarlos. Para ellos sí había". María Esperanza Mejía Ramírez
La cifra
52 días trabajó María Esperanza Mejía para la pareja Marcela-Dayro. La mayor parte del tiempo la trabajó en México.
Versiones
María Aliria Vargas, mamá de Marcela Muñoz, dijo que antes de contratar a Mejía Ramírez para que trabajara para su hija sabía de la enfermedad de la madre de esta. Asegura que antes de comprarle los pasajes para México le advirtieron que no podría regresarse antes porque estos tenían fecha de regreso. Que María Esperanza se fue para allá sabiendo esto y asegurando que dejaba todo lo de su mamá organizado en Manizales y que lo demás lo podría hacer por teléfono.
Sin embargo, María Esperanza opina diferente y señala a Aliria como la responsable de no poder viajar antes para estar con su mamá. "Ella le dijo a Marcela que no me dejara venir hasta que compensara la plata de los pasajes con trabajo".
María Esperanza Mejía Ramírez trabajó como manicurista en el salón de belleza de María Aliria y una hermana de Marcela.
Foto cortesía/Q'HUBO
María Aliria Vargas es quien administra los negocios de su hija en Manizales.
Foto/Q'HUBO
Estos son los documentos donde María Esperanza exige el pago de su salario y los extras por trabajar para la pareja Marcela - Dayro.
Foto cortesía/Q'HUBO
El dato
De manera extraoficial se conoció que el salario de Dayro Moreno en México podría estar alrededor de los 110 mil dólares mensuales. Su traspaso del Once Caldas a los Xolos costó 3 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015