LA PATRIA | MANIZALES
Martha Isabel Valencia Estrada, que ocupó el cargo de directora de la Territorial de Salud de Caldas, fue absuelta del cargo de peculado culposo del que la acusó la Fiscalía. El fallo fue del Juzgado Primero Penal del Circuito. El ente acusador apeló de la decisión.
A la exfuncionaria la procesaban, junto a otras tres personas, por el incumplimiento de un contrato firmado en diciembre del 2008 con el Consorcio Salud Caldense. El objeto era reconstruir el puesto de salud de la vereda La Iberia (Riosucio).
La obra tenía un costo de $99 millones. Sin embargo, la comunidad alertó a las autoridades sobre la falta de desarrollo de los trabajos. Las verificaciones permitieron establecer que se firmaron hasta actas de recibo.
La investigación de la Fiscalía surgió en el 2010, cuando el subdirector de prestación de servicios de la Dirección Territorial para la Salud de Caldas, Héctor William Restrepo Osorio, denunció que no había obras ejecutadas en La Iberia.
Vincularon a cuatro personas: Valencia Estrada, Carlos Alberto Arango Román (interventor) y a los contratistas Mario Alexánder Gil Pineda y Faivert Pastrana Morales. Arango Román aceptó cargos en el 2013 por concusión, falsedad ideológica en documento público y contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Los contratistas Gil Pineda y Pastrana Morales hicieron preacuerdos con el ente acusador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015