LA PATRIA | MANIZALES
Los avivatos utilizan una nueva estrategia para engañar a las personas. Ya no usan locales comerciales como DMG o DRFE. Para evitar que los detecten recurren a las redes sociales como Facebook o Whatsapp. El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, les pidió mesura a los manizaleños.
Se trata de un sistema denominado mandala o círculo de la prosperidad, flor de la abundancia o telar de las mujeres. Al incauto le fijan una cantidad de dinero a entregar y le prometen que recibirá hasta ocho veces más de lo que aportó.
Las víctimas preferidas son las mujeres. Según un investigador, se debe a que son más fieles y pueden guardar el secreto, las engañan diciéndoles que un hombre trae energía negativa.
Las reuniones
A la víctima la contacta alguien que la conoce, le propone dar un dinero a un desconocido, quien es el líder. Esto se hace durante una reunión en una residencia o salón social y debe ir envuelto como si fuera un regalo.
Sumado a esto debe reclutar a otras dos personas que entregarán la misma cantidad de dinero, y a medida que van añadiendo a otros, se van armando más flores, pero estas llegan a un límite cuando no alcanzan a reclutar más gente.
El investigador explicó que en Cartago ya se registró un caso en el que a una comerciante le destruyeron su negocio y le sacaron computadores, pues no pudo cumplirles a las personas que invirtieron en esta supuesta bendición.
Manizales no es ajena a la situación y cada vez más son las personas que aseguran haber recibido estas invitaciones. Una testigo sostuvo que varios conocidos la invitaron a participar. Sin embargo, le generó dudas lo que pueda contener el supuesto regalo y si se puede tratar de cómplices del líder de la mandala.
Hizo un llamado a las manizaleñas para que desconfíen y no pierdan su dinero. El investigador sostuvo que en la capital caldense, a diario, se pueden realizar entre 10 y 15 reuniones de este tipo.
Organización
Primer nivel: es el que cobra.
Segundo nivel: personas de apoyo.
Tercer nivel: reclutadores.
Cuarto nivel: aportan el dinero que gana el del primer nivel.
Cuando el del primer nivel cobra el dinero de los reclutados, la flor se parte en dos y cada persona asciende de nivel, hasta que no logran reclutar a más.
La cifra
Los líderes de las mandalas solicitan entre $1 millón y $8 millones.
Según el Código Penal
Captación masiva y habitual de dinero: El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 10 a 20 años de prisión y multa de hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015