
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras unos se cuidan del coronavirus, otros siguen su vida normal. Esa frase puede resumir las capturas múltiples que se desarrollaron el fin de semana en Manizales y Victoria. En la primera, varios sujetos tomaban licor en un establecimiento. En la segunda, apostaban a los gallos. La Policía los judicializó por evadir las medidas sanitarias.
Una llamada alertó a la Policía y al Ejército sobre la presencia, en la vereda Doña Juana Baja, de cuatro personas que apostaban a los gallos en la casa de un sujeto conocido como El Negro o El Costeño.
Acudieron a verificar la información y en la vereda Santa Isabel, sector El Rubí, abordaron a unas personas que se desplazaban en dos motocicletas. Los registraron y les encontraron, en dos tulas de trapo, manchadas de sangre, un par de gallos de pelea con lesiones en diferentes partes del cuerpo. Otro más lo llevaban debajo del brazo.
Aprehendieron a a un sujeto, de 22 años, natural de Samaná y otros, de 19 (2) y 22 (2), nacidos en Victoria. Los gallos fueron revisados y tratados por el veterinario de la Alcaldía, Juan Jose Gabanzo.



Los ocho sujetos corrieron como locos por todo el establecimiento público, al sentir la presencia de la Policía. En los baños y en la cocina del bar intentaron esconderse, pero no lo lograron. Debían enfrentarse a la realidad: serían judicializados por dejarse vencer de las ganas de licor.
Esto ocurrió el viernes en un bar del barrio El Carmen, en la carrera 24 con calle 16. La Policía hacía ronda por el sector, vio la puerta entre abierta y escuchó bulla. Los uniformados verificaron y se encontraron con ocho sujetos consumiendo licor y evadiendo las medidas sanitarias. Les echaron mano a hombres de 47, 58, 31, 64, 52, 34 y 64 (2) años. Ningún establecimiento puede funcionar en este momento.
La Fiscalía 20 seccional URI los llevó a audiencia, se legalizaron las capturas, les formularon imputación, pero no aceptaron cargos. Quedaron libres y vinculados a un proceso. Será un juez el que determine si los encierra. Es decir, les salió cara la beba.

Tres sujetos, dos en Anserma y uno en Pensilvania, fueron sorprendidos por fuera de sus casas, evadiendo la medida sanitaria. La Policía los aprehendió y los puso a disposición de la Fiscalía.
Sobre el rasero que están usando para judicializar a quienes evaden la cuarentena, el fiscal General, Francisco Barbosa, le respondió a LA PATRIA que la Corte Suprema ha señalado en varias decisiones que los fiscales actúan como un "primer filtro de legalidad" de los procedimientos realizados en la investigación.
"Antes de someter el caso a la revisión de un juez de control de garantías, debemos mirar si se reúnen todos los elementos de la imputación jurídico-penal y si se respetaron los derechos fundamentales del procesado. Cuando no se tienen las evidencias suficientes para imputar cargos o hay irregularidad en los procedimientos, remitimos copias para que se investigue disciplinaria o penalmente a los funcionarios que hayan cometido irregularidades. Nos abstenemos de someter el caso ante los jueces, si no no se ha superado ese primer filtro. Se toman decisiones razonables, basadas en evidencias", dijo Barbosa.
2.985 comparendos impuso hasta el viernes la Policía de Manizales por evadir la cuarentena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015