LA PATRIA | Manizales
Con las manos fuertemente entrelazadas, la mamá y otro familiar de una de las víctimas de un 'falso positivo' ocurrido en Manizales escucharon la condena que el juez quinto penal del circuito profirió contra siete militares.
La señora, madre del asesinado Darbey Mosquera Castillo, movía insistentemente una pierna en señal de ansiedad, mientras los militares, a quienes hicieron parar de sus sillas para escuchar la sentencia, se veían inexpresivos.
"Esto no fue un combate, fue una masacre", concluyó el juez haciendo referencia a que los militares mostraron a los dos hombres muertos como delincuentes que pretendían cobrar una extorsión en la zona donde ocurrieron los hechos.
Quedó comprobado, según el funcionario, que el soldado Alonso Iván Palacios Prado contactó a Mosquera Castillo y a Alex Hernando Ramírez Hurtado (quienes murieron en el hecho) y a un tercero que escapó, para trabajar supuestamente con narcotraficantes. Esta fue la excusa con la cual los llevaron hasta la vereda Java, de Manizales, donde los ultimaron.
También indicó el juez que los seleccionaron por su humildad y por su tendencia al delito, pues algunos de ellos tenían antecedentes judiciales.
"Se nota que Alex fue el primero en morir y que Darbey corrió", concluyó el juez al referirse a un video que grabaron las autoridades antes de hacer el levantamiento de los cadáveres, y que mostraron ayer durante la última jornada del juicio. Señaló que uno de los cuerpos tenía impactos de bala propinados de arriba abajo y de atrás para adelante, lo que comprueba que la víctima estaba en estado de inferioridad.
A los siete militares los condenaron por homicidio agravado y los absolvieron por tentativa de homicidio agravado y por peculado por uso. Al teniente que los comandaba en el lugar de los hechos lo condenaron por falsedad en documento público.
LA PATRIA denunció en su momento las irregularidades en la supuesta operación militar.
Más pruebas
En su fallo el juez recordó que tienen el testimonio de un soldado de la misma guarnición militar de los implicados que aseguró que esas ejecuciones extrajudiciales se presentaban en el Ejército, y que una de las dos víctimas era primo suyo.
También admitió la autoridad judicial que hubo omisiones de los investigadores en la recolección de las pruebas en la escena del crimen, pero consideró que quedan subsanadas con los dictámenes de necropsia de los cadáveres y con las pruebas de balística.
Por último llamó la atención de la Fiscalía, pues consideró que falló al no imputarles a los militares delitos contra los Derechos Humanos, precisamente, "ante tamaño delito". A los siete militares los condujeron anoche a la Cárcel de Varones de Manizales, donde estarán hasta que encuentren una prisión con un pabellón especial para militares. La Procuraduría y el abogado de las víctimas solicitaron que les apliquen la pena máxima, y que se tenga en cuenta su calidad de servidores públicos.
La lectura de sentencia, en la que se sabrá cuántos años deberán pagar, se hará en los próximos 15 días, anunció el juez. Los defensores de los condenados anunciaron que apelarán de la decisión.
Los condenados
*José Arbey Peña Ramírez. Teniente. 29 años.
*Carlos Eduardo Mogrovejo Zapata. Cabo primero. 30 años.
*Javier Albeiro Dorado Muñoz. Soldado. 32 años.
*Veimar José Ipia. Soldado. 27 años.
*Germán Bermúdez Carabalí. Soldado. 32 años.
*Róbinson Ruiz. Soldado. 33 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015