LA PATRIA | MANIZALES
Con ocho módulos orientados a la prevención, estudiantes ponen en práctica la proyección social para consolidar en los menores de edad comportamientos responsables en la temporada navideña.
En el barrio Santa Ana, de Villamaría, 145 niños y niñas aprendieron de valores y se unen al rechazo de la comercialización y manipulación de pólvora en desarrollo de la campaña Nuestra Familia Cuenta en Navidad”
Un grupo de 48 estudiantes de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez rompieron el silencio cotidiano en el sector de la cancha de Santa Ana. Los ritmos urbanos abrieron el escenario para animarlos, invitándolos aprender y vivenciar una mañana llena de alegría.
“Bienvenido, ¡cómo te llamas!” mencionó un estudiante a un pequeño de aproximadamente 6 años. “Diego”, dijo el niño con voz baja. El estudiante se colocó a su altura y estiró su brazo dándole la bienvenida, luego marca en un papel el nombre del niño y lo ajustó en su camiseta con un alfiler.
Los módulos se iniciaron con un abrazo representativo al respeto y afecto por nuestros semejantes. Los primeros estudiantes tomaron la vocería hablando de valores familiares, aprendiendo de deberes, del respeto por los adultos, comprensión y tolerancia.
En las fechas especiales se les recomendó alejarse de personas que consuman licor y pedirle a sus padres cordura cuando compartan en el hogar. En el módulo de pintucarita los estudiantes dieron pinceladas en el rostro de varios pequeños con dibujos alusivos a la Navidad. Los estudiantes mencionaron que los niños hablaron de sus sueños en esta época.
Simultáneamente otro grupo de chicos participó en equipos de las actividades lúdico-recreativas. Debían sortear obstáculos y responder correctamente preguntas sobre comportamientos sociales. Como sorpresa se activó el módulo La Vecindad, los alumnos acondicionaron una narrativa de una clase similar al programa Chavo, los estudiantes disfrazados del elenco enseñaron valores éticos, valores morales que regulan y guían las conductas de las personas en la sociedad.
Incluso platicaron de lo perjudicial que es la pólvora en medio del show con sus travesuras. Posterior un sonido de tristeza irrumpió el show para activar el módulo Te sumas a rechazar la pólvora. Tres alumnos con prendas informales se pintaron el rostro, manos, cuello, brazos y simularon quemaduras severas.
Realizando un monólogo de niños arrepentidos por utilizar pólvora en Navidad. Los pequeños llenos de asombro demostraron comprensión. Al cierre los personajes se quitaron las quemaduras y con voz fuerte ¡Estamos completos y así nos quedamos” en rechazando la pólvora!
Seguido el módulo de ritmos urbanos dio paso al derroche de energía con bailes y cantos, apoyados de mensajes alusivos a comportamientos positivos. Para evaluar las actividades se invitó a los 145 niños (as) a dibujar con base en lo aprendido, del cómo desea su Navidad en familia. Los bosquejos se ubicaron en la malla de la cancha como el escenario artístico para la feria de arte urbano. Los chicos observaron y explicaron las ilustraciones de la unión familiar y rechazo a la pólvora.
Para finalizar la mega campaña se realiza el Pacto por la preservación de los valores, el amor por la familia y una Navidad sin pólvora”. En este módulo los estudiantes leyeron un párrafo para invitar a los asistentes a dejar un precedente histórico. Las huellas de la mano derecha de cada niño simbolizaron el compromiso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015