LA PATRIA | MANIZALES
"Se hizo ver como una persona correcta, acatador de las reglas y hasta de los horarios, meticuloso en el cumplimiento de su deber y sus obligaciones, cotejando aquello con las conductas ilícitas que ejecutó, conlleva a pensar que evidentemente es un depredador sexual", dicta la sentencia condenatoria contra el taxista José Iván Giraldo Arcila.
Al hombre, de 48 años, conocido como Laisa y natural de Manizales, lo condenó el Juzgado Quinto Penal de Manizales a 21 años de prisión por acceso carnal violento contra cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad.
Fue por el caso la adolescente, en junio del 2016, que investigadores de la Sijín lo capturaron en julio de este año. Notaron que estos hechos concordaban con otras tres denuncias desde el 2012, en la forma como se cometieron los ataques sexuales. Sin dudarlo, el día de la captura, Giraldo Arcila aceptó.
Este sujeto amenazaba a sus víctimas luego de que abordaban el taxi, las llevaba por una carretera destapada y allí cometía sus abusos. A dos las condujo hasta sus viviendas y a las otras las dejó abandonadas. Incluso a una le tiró el carro.
Según el juez, la denuncia obtuvo solidez cuando las víctimas reconocieron al violador en álbum fotográfico. El hoy condenado buscó a mujeres con similares rasgos físicos, se les insinuó de la misma manera, sus prácticas violentas sexuales fueron idénticas y actuó como un "violador en serie".
La sentencia concluye que aunque la ciencia define a delincuentes como José Iván Giraldo como psicópatas, no se debe caer en el error de ver estos actos como una patología psiquiátrica grave. Esto, con la esperanza de que se ratifique la sentencia, de llegarse a dar otras instancias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015