LA PATRIA | MANIZALES
Julián Andrés Díaz Osorio es un enfermero que presta sus servicios en un programa de atención en salud a domicilio de una EPS de la ciudad. Sin embargo, y como él mismo lo indica, lo dejaron sentado el martes cuando una grúa se le llevó la moto a los patios.
En ocasiones le corresponde hacer recorridos en el vehículo de la empresa, como le sucedió ese día y de forma urgente para salir a recolectar muestras relacionadas con la covid19. La delicadeza del material obliga a que el transporte se haga en otro medio y no en moto.
La urgencia y la falta de disponibilidad de parqueaderos no le dio otra opción que dejar la moto afuera de la Clínica Versalles, donde se inició el recorrido. Agregó que por lo regular asiste a 12 o 15 pacientes. El afán de tomar las muestras para coronavirus se debe a que cuando se reporta un caso sospechoso hay que llegar rápido antes de que el potencial portador abandone el lugar en que se encuentra.
Cuando se realizaba el recorrido un compañero que iba en el mismo vehículo vio pasar la grúa de tránsito cerca de la Plaza Alfonso López y le llamó la atención el parecido de una moto que llevaba en el planchón con la de Julián Andrés. Era su motocicleta.
En el lugar pudo dialogar con las personas de la grúa. Debido a que no la habían ingresado a los patios vio la posibilidad de recuperarla, pero tras llamadas al guarda de tránsito que impuso el comparendo y ruegos al final tuvo que ver cómo se le llevaban su herramienta de trabajo.
Aclaró que en esta se desplaza a realizar labores encomendadas por su empleador como aplicar inyecciones, curaciones y otras propias de su profesión de enfermero y en el programa de asistencia en el hogar a pacientes que no pueden moverse de sus domicilios.
Espera que pronto pueda recuperar el vehículo, pues la inmovilización no solo afectó su trabajo sino también el programa de Hospitalización en Casa, como se denomina el programa para el que está contratado.
Lo último que le dijeron en una dependencia de Tránsito es que tendría que esperar hasta el 13 de abril, cuando termina la cuarentena, para sacar la moto de los patios.
Tratarán de agilizar
Jaime Augusto Gómez Díaz, secretario de Tránsito de Manizales, explicó que desde el momento en que conoció que la moto inmovilizada era usada por un miembro del área de la salud intentan establecer un trámite administrativo ágil para que el servicio que pueda reanudar el servicio que presta, en particular teniendo en cuenta el momento que se vive.
Acerca del procedimiento señaló que el guarda que impuso el comparendo y ordenó el traslado en grúa no podía prever que se trataba del vehículo de un médico o enfermero, sino que aplicó la medida que contempla el Código de Tránsito por mal parqueo.
Procedimiento
Además del comparendo por prohibido parqueo, la autoridad competente debe retirar todo vehículo que se encuentre estacionado en zona no autorizada, de acuerdo con el artículo 127 del Código Nacional de Tránsito. La única forma de evitar que sea llevado a los patios es si el propietario se presenta en el mismo momento y lugar del procedimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015