LA PATRIA | NEIRA
El tema de la semana en la vereda La Cristalina, de Neira, es el hurto cometido a varias fincas, del que solo se dieron cuenta los vecinos en la mañana del martes. Sospechan que la fechoría la iniciaron desde la noche del lunes.
Una habitante del sector comentó que a las 10:00 p.m. escuchó un vehículo, al parecer campero por el sonido del motor, que pasó por vía. Luego se quedó dormida.
La vereda se ubica a una hora del casco urbano. Es la parte fría del municipio. Allí las casas cuentan con los llamados ranchos, que son construcciones rústicas, hechas de madera y hojas de cinc, las cuales sirven como garaje, despensa y bodega de herramientas, entre otros usos.
Algunos ranchos son comunitarios. Cada persona guarda y saca lo suyo. A veces por ratos, mientras los campesinos se relajan, hacen otras labores o se toman unos aguardientes, pero hasta ahora nadie se había metido con lo ajeno.
El carro
Varias personas confirmaron que también escucharon el paso del vehículo en la noche del lunes. Advirtieron que no es normal que transite un carro a esas horas entre semana.
Están tan acostumbrados al silencio y la tranquilidad en la vereda, que a eso de las 2:00 de la mañana muchos reconocieron que los despertó de nuevo el paso del vehículo, que hacía el recorrido en sentido contrario, como si se dirigiera al casco urbano.
Sin embargo, nadie se asomó. A las 5:00 de la mañana los habitantes de la finca La Palencia fueron los primeros en alertar a los vecinos. Les robaron 30 hojas de cinc que tenían para mejoramiento de la vivienda.
También se llevaron una remesa que otra familia guardó el día anterior. Uno a uno se dieron los reportes. El siguiente surgió en la finca La Seria. Allí los delincuentes desvalijaron un carro. Hurtaron las cuatro ruedas, el repuesto, el pasacintas y el radiador Hasta la gasolina se la extrajeron. La víctima contó que lo compró hace ocho meses para pasear con la familia.
El recorrido criminal incluyó las fincas Alto de la Paz y Puerto Arturo. De esta última robaron guadañadoras, bultos de abono y zapatos. En una tienda de otra finca cercana también hurtaron productos para la venta. Las pérdidas se calculan en unos $20 millones.
Reporte
A las 10:00 de la mañana llegó una patrulla de la Policía para hacer el reporte de lo sucedido. En medio del desconcierto parte de la comunidad piensa que entre los ladrones hay habitantes cercanos a la vereda. La Policía de Caldas informó que debido a que el sitio es lejano al casco urbano se coordina con las estaciones de municipios vecinos para adelantar las investigaciones que permitan identificar a los responsables, contando además con la información que entregó la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015