
LA PATRIA | MANIZALES
Las diferencias entre líderes del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta y la comunidad afrodescendiente de Guamal, en Supía, salieron a relucir el pasado martes, cuando los primeros se resistieron a continuar una reunión para solucionar un problema de tierras, por la presencia de William Moreno, concejal y candidato a la Alcaldía del municipio.
Moreno anunció que seguirá asistiendo a estas reuniones porque así lo dispuso la Junta Directiva de la vereda, pues hace tiempo desempeña esta labor social, mientras que los indígenas critican su posición, porque se trata de alguien que está optando por un cargo de elección popular.
Denuncia amenazas
Moreno cuenta con protección del Estado debido a amenazas de muerte que han recibido él y su familia hace un año, y sostiene que esto se debe a la lucha que ha librado por declarar el territorio libre para las negritudes.
"Estoy amenazado a raíz de ciertas inquietudes que investigué sobre malos manejos que Cañamomo Lomaprieta les da a los recursos que el Estado le gira por transferencia. El único dueño de este territorio es la comunidad negra y por eso se acrecentó el problema de mi seguridad", sostuvo Moreno.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, explicó que sobre esta disputa no hay denuncias, pero sí conocimiento de amenazas contra el candidato, y por eso tiene un esquema de protección.
Por otro lado, Carlos Eduardo Gómez, gobernador del Resguardo, sostuvo que esta acusación es delicada y falsa, porque han respetado sus decisiones, y las situaciones no son personales ni contra su integridad.
"Pedimos una investigación disciplinaria y penal. Somos conscientes de que hay que evitar la confrontación, así no se solucionan los problemas, que sea dialogando o por las vías jurídicas", sostuvo Gómez.
La causa de la discusión
En algo coinciden ambos líderes y es que el problema es étnico y social, por lo que piden no mezclar el tema político. Todo se debe a la conformación de un Consejo en la comunidad de Guamal, que busca independizar su territorio y no ser administrados por los indígenas.
"El problema de tierras no es político, sino social. Es injusto que yo consiga recursos para obtener agua potable para mi pueblo, pues el 98% no es potable, y ellos se oponen a esto", sostiene Moreno.
Agregó que tiene cómo demostrar que son dueños ancestrales de este territorio y que el Consejo del que fue gestor es el primero y único en Caldas al que tienen como máxima autoridad de la comunidad afrodescendiente de Supía.
"William regresó hace unos cuatro a cinco años a la comunidad, planteó hacer una reivindicación étnica y eso no se consultó con la comunidad, su Consejo se hizo con personas que ni siquiera pertenecen a Guamal. Este territorio es del resguardo y está habitado por indígenas y afrodescendientes", explicó Gómez.
Otros amenazados
Julio Vargas Chica, candidato a la Alcaldía en Marmato, denunció en julio pasado constantes amenazas vía telefónica. Ese mismo mes, el candidato a la Asamblea por Caldas, Silvio Arboleda, aseguró haber sido víctima de un atentado en zona rural de Manizales, su carro recibió impactos de bala.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015