LA PATRIA | MANIZALES
"Esos muchachos se confiaron. Son personas que llevan pocos meses en esta labor y ya se creen mineros. Necesitamos más exigencia, falta control, pues a los propietarios solo les importa que las minas les produzcan plata".
Las palabras son del teniente José Hernando Gallego Jaramillo, comandante de Bomberos de Marmato, para referirse a la situación que vive este municipio por cuenta de la minería y que este año ya acumula 12 muertos.
La última víctima mortal fue Dailer Mauricio Anaya Bermúdez, de 30 años, en la tarde del pasado martes, en la mina Villonza. En el hecho también resultó herido, por una descarga de explosivos, David Julián Gómez, de 29 años. Se recupera en un hospital.
Además, Ángel Soto, de 22 años, Jhon Jairo Giraldo y Otoniel Obando, de Supía, se afectaron por gases al tratar de rescatarlos.
A Dailer Mauricio, sus allegados lo recuerdan como alguien alegre. Diana Marcela Hernández aseguró que lo conoció hace muchos años, cuando le ayudaba a su padrastro Leo, el de las minas de El Playón, a celar en el restaurante de Marmato.
Gustavo Saldarriaga y Diego Arango indicaron que les hará mucha falta su parcero y manifestaron que se merece todos los honores. "Un gran amigo. Vecino, que Dios lo acompañe en el camino", dijo Jhónatan Iglesias. Otro amigo indicó: Siempre vivirás en nuestros corazones, siempre serás esa personita especial que con su dulzura alegró nuestra vida.
Marmato no se reponía de esta nuevo accidente minero, cuando en la madrugada de ayer se reportó otro, en el que se resultó herido Jorge Armando Henao Ríos, de 31 años, que recibió una descarga de explosivos en la mina La Socorro. Luis Enrique Echeverry, médico regulador del CRUE, aseguró que al minero lo trasladaron al hospital Santa Sofía, de Manizales, con politraumatismos, fractura de la pierna izquierda y del codo del mismo lado, y trauma en uno ojo. "Esta en cuidados intensivos. Su pronóstico es reservado".
La situación en Marmato ya pasó de castaño a oscuro y las partes involucradas esperan soluciones para que el luto no sea la constante en las minas. Esto dijeron:
La Agencia Nacional Minera le respondió a este medio, en un correo electrónico, que cuenta con el Sistema Nacional de Salvamento Minero, coordinado por ellos para el rescate de personas y equipos en caso de incendios subterráneos, explosiones, emanaciones de gases, expulsiones de gases y rocas, irrupciones de agua, derrumbes, entre otros riesgos.
"Para el 2015, la Agencia programó 90 cursos para formación de socorredores y auxiliares de salvamento minero. 1.800 personas hacen parte de él y la idea es sumar mil más".
Añadió que en Marmato los funcionarios del Punto de Seguridad y Salvamento Minero cuentan con un plan para disminuir la accidentalidad.
"Se desarrollan visitas de higiene y seguridad minera a los títulos que se encuentran vigentes, para mejorar las condiciones en las que se ejecutan las actividades de explotación. Luego se determinan las medidas de prevención o de seguridad para prevenir lesiones, muertes, enfermedades del personal, entre otros".
Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato, explicó que gestionan capacitaciones con el Sena sobre los cuidados que deben tener los mineros. "La ARS Positiva estuvo en la zona y se comprometió a brindarles asesoría en seguridad minera. La seguridad la deben controlar los empleadores. La Agencia Nacional Minera ha hecho muchas capacitaciones en seguridad, pero la gente no cumple las indicaciones, no se asesoran con los que saben y eso se nos sale de las manos".
Jorge Hernán Palacio Salazar, abogado de la Asociación de Mineros de Marmato, dijo que no es que los trabajadores sean descuidados, sino que existen muchas restricciones.
"El precio de los explosivos y del cordón detonante es muy alto. En el caso de este último, minimizan el tamaño para ahorrar y eso genera riesgo, pero deben trabajar para poder subsistir".
Rubén Darío Rotavista Vanegas, vocero de algunos mineros de Villonza, escribió ayer en su Facebook que "los únicos responsable de la muerte de sus compañeros son quienes ponen trabas para la consecución de explosivos. ¿Cuántos muertos deben haber para que la Agencia Nacional de Minería lo autorice y así trabajemos seguros?".
El 13 de mayo de este año, 15 mineros fallecieron ahogados en una mina de la vereda El Playón, de Riosucio.
El próximo año empezará a funcionar la estación de Salvamento Minero, inaugurada el pasado 21 de junio en El Llano. Catalina Gheorghe, directora de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería, expresó que todavía falta dotar al ciento por ciento los gimnasios y construir una torre de entrenamiento para los socorristas. Además, falta el vehículo que servirá como ambulancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015