LA PATRIA | MANIZALES
Una jornada nacional, denominada Operación 22 héroes, permitió la captura de ocho señalados integrantes del Eln, vinculados al atentado contra la Escuela General Santander, el 17 de enero de 2019 y en el que murieron 22 cadetes.
A uno lo aprehendieron en Manizales. La Policía, en coordinación con la Fiscalía, efectuó en varias regiones las capturas de estas personas que pertenecerían a los frentes de guerra Urbano Nacional y Oriental. La operación tuvo lugar en Bogotá, Manizales, Zipaquirá (Cundinamarca), Tuta (Boyacá) y Arauquita (Arauca). Se se suma a las cinco capturas que se han materializado desde el inicio de la investigación.
Dentro de los capturados figura Jesús o Barbas, presunto integrante desde el 2009 del grupo de radicalización violenta autodenominado Llamaradas Mentes Libertarias, y coordinador de un comando urbano del Frente de Guerra Urbano Nacional, que delinque en Bogotá y Cundinamarca.
Los trabajos de inteligencia e investigación criminal indican que Barbas habría recibido órdenes directas de Culebro Viejo, cabecilla del Frente de Guerra Oriental, que estaría en Venezuela y sobre el cual se expidió en los últimos días una nueva orden de captura con notificación azul de Interpol, para planificar y coordinar las actividades criminales que condujeron a la ejecución de la acción terrorista contra la Escuela General Santander.
También cayó Maco, integrante del grupo Llamaradas Mentes Libertarias y presunta militante activa del Frente de Guerra Urbano Nacional.
Barbas y Maco (mujer) eran, presuntamente, los tripulantes de la motocicleta que escoltó el vehículo que transportó los explosivos desde la bodega en la que se encontraba, en la localidad de Usme, hasta la Escuela.
Otro detenido es Marín. Según la información recopilada, habría participado en el atentado
terrorista contra las instalaciones, al ser el encargado de conducir, desde el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) hasta Bogotá, la motocicleta utilizada para escoltar el automotor utilizado en la acción criminal.
También cayeron Toño y Jessica, señalados de sostener vínculos con la estructura de finanzas del Frente de Guerra Oriental Otra mujer conocida como Dani también capturada por la Policía. Era la encargada de administrar dineros obtenidos a través de la empresa Lácteos El Arauqueño y, a la vez, compañera sentimental de su propietario, el capturado Álvaro Mateus o el Quesero. Dani tenía acceso a toda la información financiera y terrorista de la red de apoyo al terrorismo.
Carlitos, gracias a su relación con la producción de lácteos, estaría transportando entre Arauca y Bogotá dineros, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental. Sebas, exintegrante del Cartel de
los Suizos, organización delincuencial desmantelada a finales de 2018 y que estaba dedicada al contrabando de productos lácteos desde Venezuela hacia Colombia, estaría lavando dinero como persona natural a través de un establecimiento de comercio perteneciente a la estructura terrorista.
En la operación se incautaron 15 celulares, 5 computadores portátiles, 8 memorias, 2 tablets, una cámara fotográfica, 50 cartuchos 99 milímetros para fogueo, 15 millones de pesos en efectivo y documentación alusiva a la ideología del Eln, entre otros elementos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015