LA PATRIA | Manizales
La prohibición en La Dorada del parrillero hombre entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m, y del porte de armas se extenderá hasta el próximo 31 de julio. El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno de la localidad, Manuel Rodríguez.
La decisión de imponer las restricciones se tomó el pasado 24 de abril en un consejo de seguridad realizado en el municipio, debido a una ola de homicidios que había dejado hasta ese momento cinco muertos en dos semanas. Las medidas empezaron a regir el primero de mayo y se pensaron solo por un mes.
Las restricciones incluyen la prohibición a los menores de 18 años de estar en sitios públicos entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y la reducción del horario de rumba, que pasó de las 3:00 de la mañana a las 2:30. El funcionario, quien indicó que este año han matado a 13 personas en el municipio, habló con LA PATRIA luego de un consejo de seguridad realizado el jueves pasado:
Presencia policial
-¿Por qué solo hasta cuando ocurre un asesinato se ve presencia de
Policía y percepción de seguridad?
De eso se habló con el coronel Moreno y se va a tratar con el coronel Herman Alejandro Bustamante, comandante de la Policía en Caldas, en una visita que realizará el 30 de mayo para tratar de tener más hombres.
-¿Las medidas tomadas han dado resultados?
Se ha hecho lo posible por dar sensación de seguridad, se han puesto retenes, hemos tenido más presencia militar, hemos contado con presencia policiva y hemos dado un gran apoyo a la Policía desde la administración. Lo que pasa es que falta más colaboración de la ciudadanía.
-¿Hay sensación en la gente de que les está quedando grande la seguridad?
No. Le hemos puesto la cara y estamos dando soluciones. Por eso
hacemos los consejos de seguridad, para evaluar lo sucedido. Repito: falta más colaboración de la ciudadanía, para investigar y también para hacer capturas; tendremos también una visita el 30 de mayo del director de la Fiscalía en Caldas. Le pediremos más colaboración de los fiscales para que se den las autorizaciones rápidas para hacer más allanamientos y dar resultados concretos.
-¿Qué otras medidas se tomarán?
El Alcalde le ha pedido a la Fuerza Pública resultados concretos e inmediatos, ya que se está haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar la Policía con gasolina y alimentación para los refuerzos. En este momento contamos con 40 miembros del ESMAD de Pereira, siete del GOES y tenemos también un apoyo grande de la Sijín, que hace labores de inteligencia. Tenemos hombres de la Dijín de Bogotá y continuaremos con los retenes. Se continuará con operativos en toda la ciudad, más grandes, progresivos y continuos, para que la gente sienta respaldo. También se conformó un comité técnico para fijar criterios de pago de
recompensas (ver recuadro A dónde llamar).
-Hay rumores de que han extorsionado a varios comerciantes ...
Hay rumores, pero nada confirmado ni denunciado. El mayor Jorge William Flórez, subcomandante del Gaula de Caldas estuvo en el Consejo de Seguridad tratando ese tema. Se sabe del modo de operar, las llamadas se hacen al parecer desde la cárcel y le piden al incauto medicamentos difíciles de conseguir, o armas; y ante la imposibilidad de la persona de conseguir lo que le piden, le exigen que consigne una cantidad de dinero. Se van a realizar reuniones con los comerciantes para advertir de este método y para convencerlos de que denuncien.
¿A dónde llamar?
Se ofrecen hasta $20 millones de recompensa, dependiendo de la
información que aporten quienes denuncien hechos delictivos. Los
números habilitados son:
*3213945933
*3108838172
*3105959130
*3127438440
*3214711883
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015