Un hecho sicarial que dejó dos muertos, más otros dos casos de dobles homicidios, violencia contra las mujeres y una cifra alta de víctimas en relación con junio, resaltan en el balance de julio. LA PATRIA registró 27 asesinatos el mes pasado en el Departamento.
El inicio de julio marcó la pauta de lo que sería el resto de días, sobre todo en Manizales. Desde el primer día en hechos aislados hubo dos asesinatos. Sin embargo, un tercero herido el primer día del mes murió una semana después.
Comparando las estadísticas con junio (17 asesinatos), el incremento fue del 58,8 por ciento en el departamento. En relación con julio de 2011 (24 homicidios) el aumento fue del 12,5 por ciento.
En Manizales el aumento es mayor si se tiene en cuenta que de 8 registrados por este medio en junio, llegó a 15 en julio (87,5 por ciento). Cabe destacar que en relación con 2011, la ciudad tuvo un asesinato menos (6,25 por ciento).
Tres dobles homicidios están en el registro de hechos más violentos. Comenzó con el hallazgo de los cuerpos de Andrés Cárdenas y Rafael Corrales, en el Lago Balsora de Chinchiná el 10 de julio, al segundo lo reportaron desaparecido dos días antes. Ambos tenían signos de tortura y estaban atados.
Continuó con el hecho sicarial en El Tierrero, el 17 de julio, cerca del Parque Liborio de Manizales, contra un expolicía y un comisionista. El que disparó se bajó de una moto RX, abrió fuego y huyó en el vehículo hacia San José, dejando muerto a Luis Germán Betancur y gravemente herido a William Salazar, quien perdió la vida luego.
El tercer doble homicidio ocurrió el 22 de julio entre los barrios capitalinos de Samaria y Solferino, por la guerra territorial entre pandillas de estos sectores. En el enfrentamiento murieron Sebastián Agudelo y Mauricio Herrera.
Violencia contra las mujeres
Un homicidio pasional y otro por violencia intrafamiliar dejó como víctimas a dos mujeres en Caldas, a diferencia de junio cuando no se presentaron muertes de género femenino.
Un caso sucedió en Viterbo el 15 de julio, a raíz de la discusión entre una pareja, en la que el hombre tomó un garrote y golpeó a Jeimy Julieth Cárdenas, delante de la hija mayor. El fuerte impacto fue mortal, por lo que el hombre decidió ocultar el cuerpo enterrándolo en un guadual en las afueras de la zona urbana. Al día siguiente las autoridades descubrieron el crimen.
Un día después en Chinchiná, la víctima fue July Fernanda Castrillón, asesinada de cuatro disparos. La causa de este hecho lo atribuyen a los celos.
El 16 de julio pasado el Batallón Ayacucho reportó la muerte en combate de Gabriel Ángel Galvis Montoya alias el Diablo o Eliceo, segundo cabecilla del frente noveno de las Farc. El enfrentamiento sucedió en el corregimiento samaneño de Florencia, a siete horas del casco urbano de la localidad del oriente de Caldas.
No se reportaron asesinatos durante julio en los siguientes municipios: Belalcázar, Neira, Aranzazu, Marulanda, Salamina, La Merced, Supía, Marmato, Pácora, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Samaná, Victoria, Norcasia, Filadelfia, Anserma, Palestina y Villamaría.
El Instituto Nacional de Medicina Legal lleva la base de datos oficial sobre homicidios. Según informó, en julio ocurrieron 30 homicidios en Caldas, de estos 18 en Manizales y 12 en los municipios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015