Un caso de intento de violación, intimidación contra la familia y los bienes, extorsiones y hasta una intoxicación provocada con varsol son algunas formas de intimidación que tienen preocupados a los docentes. Hasta mayo se registraban 5 amenazas, y al presente mes van 34, según los datos del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal).
Para la Secretaría de Educación del Departamento, en lo corrido de 2012, son 40 los amenazados. Con esta cifra es consecuente Rubio Ariel Osorio González, vicepresidente de Educal, a cargo de adelantar los trámites para la defensa de los derechos de los docentes perseguidos por actividades asociadas a su quehacer.
Cuando este diario visitó el despacho del dirigente gremial, atendía a una docente de Pácora, a quien amenazaron con quemarle su casa y hacerle daño a su familia. El hecho surgió a raíz de unas medidas que propuso y aplicó para mejorar la disciplina en una institución educativa del municipio, por lo que recibió múltiples insultos de estudiantes.
Hace un mes las intimidaciones verbales pasaron a una escrita, más grosera y específica. Ella denunció su caso, aunque la solución le resultó muy compleja, pues la enviaron a una zona rural de Aguadas, a dos horas y varios transportes de su familia, trayecto que debería recorrer todos los días.
En este sentido, Osorio González dice que el traslado de docentes amenazados a zonas rurales no garantiza su seguridad y por ello no es una medida que considere como solución, como sí lo sería a un casco urbano. Agregó que del total de denuncias 16 son por matoneo de estudiantes contra profesores, de los cuales 12 los reportaron en Manizales.
A nombre de la banda criminal Los Urabeños llegó a una sede educativa de la vereda El Madroño (Belalcázar) un mensaje, al parecer escrito, en el que notificaban a un directivo y a nueve docentes que debían pagar cada uno, un dinero para poder continuar en sus labores y no hacerles daño.
El hecho alarmó a la dirigencia sindical, que recordó un hecho similar en Ansema, hace tres años, cuando las autoridades educativas debieron trasladar a unos 20 docentes.
Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Rogelio Pineda, le dijo a este medio que el caso ya está en manos del Gaula y se considera solucionado, porque identificaron la procedencia del mensaje y las llamadas extorsivas. Anotó que se originaron en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).
Entre los hechos relatados por Osorio González destaca la reubicación que le hicieron a una maestra, quien denunció un abuso a menores por sus padres en una zona rural de Norcasia, por ello la amenazaron de muerte.
La solución que le ofrecieron fue trasladarla a una vereda del norte de Caldas, a donde se fue a pagar arriendo, pero allí un hombre intentó abusar de ella, por lo que de nuevo denunció y la reubicaron.
Hoy la docente se encuentra en zona rural en la misma zona.
Tulio Marulanda, secretario de Educación de Caldas, confirmó la cifra con una aseveración: "permanentemente, casi que diríamos un promedio de un docente por semana es amenazado". El funcionario explicó que a veces proceden de la misma comunidad que rodea a la institución educativa.
"A veces es por los estudiantes, con mucha frecuencia es delincuencia común, pero cuando esas amenazas revisten alguna gravedad, inmediatamente procedemos a darle el estatus de amenazado y a trasladarlo", dijo.
Aclaró que las situaciones se analizan en el Comité de traslados conformado por la Procuraduría Regional, la Secretaría de Gobierno, un representante de la Policía y la Secretaría de Educación.
"No todos han sido trasladados porque en algunos casos no se ha considerado que la amenaza realmente represente un riesgo, pero en la mayoría de los casos el Comité lo estudio y aprobó el traslado", recalcó.
La mayoría de casos se reporta en el occidente, pero es un problema que se presenta en todas las zonas del departamento. "Generalmente los trasladamos de zona, la mayoría vienen a dar al centro", concluyó.
El vicepresidente de Educal, Rubio Ariel Osorio González, explicó que hay casos en los que los docentes dejan de denunciar por motivos personales o, en otros, por recomendaciones de los rectores con el fin de que no se vea comprometida la imagen del colegio. Por esta razón, unas amenazas quedan por fuera de la lista, ya que no hay soporte de una autoridad que certifique el hecho.
Las Bacrim
El dirigente sindical asegura que hay grupos de microtráfico que le compran droga a Rastrojos o Urabeños, que tienen vinculados a jóvenes estudiantes, lo que ha derivado en amenazas a docentes que interfirieron con el negocio en las instituciones educativas.
Por años
Las siguientes son las cifras del sindicato de profesores Educal sobre amenazas en los últimos años en Caldas.
2009: 24
2010: 32
2011: 31
2012: 34

En mayo iban cinco docentes amenazados. Una de las intimidadas es una docente que luego de huir varias veces de los agresores, le contó su historia a LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015