LA PATRIA | Manizales
En Caldas dos mil 693 víctimas del conflicto armado, que duró casi 15 años, recibieron indemnizaciones económicas de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas por $16 mil 685 millones durante el 2013.
Ómar Alonso Toro, director de la territorial para el Eje Cafetero, explicó que en el departamento se presentaron 5 mil 317 declaraciones, de las un 50% está notificada, un 25% está por notificar y otro 25% está pendiente.
"Los municipios que más indemnizaciones recibieron son Manizales, Samaná y Riosucio porque en ellos hay mayor número de víctimas. Además, la Unidad para las víctimas entregó ayuda humanitaria a población desplazada por $5 mil 428 millones a 7 mil 539 familias del departamento", dijo.
Agregó que lo que más reclaman las víctimas es empleo, vivienda, proyectos productivos y por ello trabajan con los entes territoriales para que estos ofrezcan recurosos y presenatar una aoferta rentable.
Retornos
El funcionario indica que en comparación con los otros departamentos del Eje Cafetero Toro Sánchez, en víctimas e indemnizaciones primero está Caldas por tener municipios con un 90% de víctimas, como por ejemplo Samaná.
También señala que están acompañando a 2 mil 350 hogares reportados en los censos que pertenencen a Pensilvana, Marquetalia, Viterbo, Norcasia y Samaná en procesos de retorno y reubicación.
"Buscamos que la víctima se sienta reparada de forma integral y en ese propósito trabajamos conjuntamente con las entidades territoriales", sostuvo.
Los retos en 2014
*Mejorar los puntos de atención de Manizales y La Dorada.
*Puesta en funcionamiento del punto de atención en Samaná
*Seguir con las alianzas con el Ministerio Público, las universidades, GIZ
*Funcionamiento adecuado de las mesas de participaciones
*Indemnizar a las 448 familias vinculadas al programa Familias en su tierra
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015