LA PATRIA | MANIZALES
La cosa es seria. No solo pone en riesgo su vida y las de los demás, sino que se puede hacer acarreador a multas millonarios. Incluso, hasta terminar en la cárcel.
Sí, le escribo a usted, conductor que prefiere manejar ebrio a pagar un taxi que lo lleve a su casa después de la rumba (ver infografía La cadena).
Y la situación se pone peor cuando, pese a la prohibición de conducir, continúa haciéndolo. Si lo pillan en las vías lo detendrán, pues es un delito estipulado en el Código Penal. Le darán una condena que, aunque es excarcelable, le generará problemas: tendrá un antecedente judicial en su hoja de vida, no podrá contratar con el Estado y deberá cumplir requisitos como no volver a cometer delitos (si lo hace lo pueden encerrar), no salir del país sin permiso, informar de cambio de residencia y presentarse cuando el juez lo requiera. No se complique la vida.
Y si no cree que es real, le cuento que solo en una semana el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio emitió seis sentencias por esta situación (ver recuadro Seis sentencias en una semana).
En las vías de Caldas, según el mayor Andrés Mendoza, de la Policía de Tránsito, han impuesto este año 20 comparendos por embriaguez y han detenido a 53 conductores por manejar con la licencia suspendida por ese motivo. El año pasado, a la fecha, eran 33 y 69 respectivamente.
En Manizales, según la Policía Metropolitana de Tránsito, van este año 178 comparendos por embriaguez. El año pasado, 169. De igual manera, en el 2018 se reportan 61 capturas por conducir con la licencia suspendida.
El alcalde, Octavio Cardona, expresó que solo el pasado fin de semana sancionaron a cuatro conductores ebrios y que eso hace más difícil bajar las cifras de accidentalidad. "Faltan cultura, respeto por la norma y compromiso de muchos ciudadanos".
Alejandro Maya Martínez, saliente director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, anotó que la Ley 1696 del 2013 endureció las sanciones administrativas y penales contra quienes conducen vehículos bajo los efectos del alcohol.
Anotó que se ha presentado una importante reducción en siniestros viales relacionados con eso, pero son muchísimos los colombianos sorprendidos aún manejando embriagados y/o con la licencia suspendida.
"En mi concepto, pasados cinco años de estar vigente la Ley, y cerca de discutirse un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, se debería elevar esos dos delitos a no excarcelables. Las sanciones podrían ir desde las 24 horas hasta los 30 días encerrados. Una vez cumplida la sanción de inmovilización, no entregar vehículos hasta tanto la multa sea cancelada o, en su defecto, se suscriba un acuerdo de pago con las debidas garantías para el Estado", opinó Maya Martínez.
Indicó que el Gobierno, acompañado de los regionales y locales, debe mantener permanentemente campañas creativas de cultura ciudadana y no ser intermitentes.
"Fortalecer la inspección, vigilancia y control de los organismos de tránsito que les corresponde ejecutar administrativamente las sanciones, para evitar la prescripción de las multas y velar por la correcta ejecución de las sanciones. Sugerir el acompañamiento de la Contraloría General para los organismos de tránsito".
El exfuncionario manifestó que en el 2012 la cantidad de siniestros asociados al consumo de bebidas alcohólicas era de 3.586. Una vez se expidió la Ley 1696 bajó a 2.097. Sin embargo, en el 2015, subió a 3.380 y durante el 2017 se logró reducir a 2.777. "Esto indica que a pesar de que la Ley existe, no se debe bajar la guardia frente a los controles y las campañas pedagógicas", concluyó.
Así amigo conductor que la invitación hoy es a que reflexione y no haga parte de esas negativas estadísticas.
La semana que terminó, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio emitió seis condenas por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía, que es cuando la persona conduce, pese a que lo sancionaron por embriaguez. Acá un resumen:
*Grado 0
Nombre: Jhon Jairo Jaramillo Alarcón, de 40 años, natural de Guática (Risaralda).
Condena: 6 meses y multa cercana a los $2 millones
Hechos: Ocurrió el 24 de enero pasado, en un operativo nocturno de la Policía en el barrio Popular de Supía. Detuvieron una moto TVS azul, de placas YIB65D. Le pidieron documentos al conductor, quien manifestó que no portaba licencia. Al verificar, la Policía encontró que estaba suspendido por tres años por conducir ebrio (marco grado 0 y lo multaron con $2 millones 213 mil).
*Eran 10 años
Nombre: Jorge Andrés Arce, de 34 años, natural de Supía
Condena: 6 meses y multa cercana a los $2 millones
Hechos: En la vía Cauya-La Pintada, el 11 de octubre del año pasado. Iba en una Yamaha de placas CNL-52C. Solo mostró la cédula. Los uniformados verificaron y estaba suspendido por embriaguez desde el 4 de febrero del 2015 en Villamaría (marco grado 3, lo multaron con $15 millones y suspensión de 10 años).
*No permitió prueba
Nombre: Sidny Richard Rondón Calle, de 49 años, natural de Medellín
Condena: 6 meses y multa cercana a los $2 millones
Hechos: En la carrera 8ª con calle 19 de Riosucio a principio de año. Iba en una moto Bajaj, de placas BEM 52B. La licencia estaba suspendida desde el 26 de agosto del 2013 en Medellín (no permitió la prueba de embriaguez, pero la sanción fue de cinco años y $26 millones 500 mil)
*Servicio comunitario
Nombre: Adrián Mauricio Barragán Osorio, de 23 años, natural de Supía
Condena: 6 meses y multa cercana a los $2 millones
Hechos: En abril pasado, en la vía Cauya-La Pintada. Iba en una AKT 125 NKDR, de placas GVD98D. Licencia cancelada desde el 16 de febrero del 2016 (marcó grado uno, lo suspendieron por tres años y la multa fue de $4 millones 136 mil, más 30 horas de servicio comunitario).
*Por un año
Nombre: Faiber Antonio Gañán Largo, de 24 años, natural de Supía
Condena: 6 meses y multa cercana a los $2 millones
Hechos: Iba en una moto de placas EHD65E, por la vía Cauya-La Pintada, en febrero pasado. No portaba licencia, estaba suspendida desde el 12 de junio del año pasado, por un año (marcó grado 0 y la multa fue de $2 millones 213 mil)
*Una década
Nombre: Víctor Hugo Acevedo Ospina, de 28 años, natural de Supía
Condena: 6 meses y multa cercana a los $2 millones
Hechos: En mayo del año pasado lo detuvieron en la carrera 10ª con calle 28 de Supía. Iba en una Yamaha BWS de placas SJQ31. Tenía licencia suspendida por 10 años desde el 2 de agosto del 2016 (marcó grado 3 y la multa fue de $16 millones 500 mil)
*Grado cero (entre 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total)
Primera vez. Suspensión de la licencia por un año.
Segunda vez. Por un año.
Tercera vez. Por tres años.
*Primer grado (entre 40 y 99 mg de etanol/100 ml de sangre total)
Primera vez. Por tres años.
Segunda vez. Por seis años.
Tercera vez. Cancelación de la licencia.
*Segundo grado (entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre total)
Primera vez. Por cinco años.
Segunda vez. Por 10 años.
Tercera vez. Cancelación de la licencia.
*Tercer grado (desde 150 mg de etanol/100 ml de sangre total)
Primera vez. Por 10 años.
Segunda vez. Cancelación de la licencia
Tercera vez. Cancelación de la licencia.
*Nota: todas incluyen multa económica, inmovilización del automotor y horas de trabajo comunitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015