
LA PATRIA | MANIZALES
Jéferson Reina Maestre nunca perdió la esperanza de volver a ver a su hermano Silvio. Pese a que transcurrieron 22 años, no claudicó en su titánica labor de encontrarlo. El fin de semana, durante las votaciones del Plebiscito, fue la vencida, tras seis años de rastreo. El hombre viajó desde Valledupar, de donde son naturales, hasta Chinchiná.
Con el número de la cédula, Jéferson pudo determinar que su hermano está afiliado a salud e inscrito para votar en el municipio cafetero. Por eso el fin de semana llegó a esperar a que Silvio hiciera uso del derecho al sufragio. La Policía Caldas lo acompañó en esa labor. Sin embargo, no acudió a votar. Preguntaron por él en el municipio, pero no tuvieron suerte.
El lunes siguió la aventura. Desde temprano, los uniformados lo acompañaron a buscarlo por fincas de Chinchiná, donde creían que trabaja como recolector de café. "Mi mamá y mis hermanas no lo ven desde hace 23 o 24 años. Ojalá tengamos suerte. Estoy muy emocionado y no sé cómo reaccionaremos. Quiero abrazarlo y decirle todos los te quiero que le debo. Ofrecerle disculpas si en algo fallamos. Que no nos pase lo que a muchos, que expresan lo que sienten cuando su familiar ya está muerto", expresó Jéferson, antes de partir hacia la zona rural.
La finca San Nicolás fue escenario de la felicidad. Llegaron al lugar, hablaron con el administrador y les dieron la buena noticia. Ahí conocían a Silvio, pues es recolector de café, tal y como lo sospecharon. "Muy alegre de saber de nuevo de mi familia. En adelante los podré visitar, porque debo seguir acá ganándome el sustento. Gracias a la Policía por ayudarnos", fueron las primeras y cortas palabras de Silvio, que luego se fundió en un fuerte abrazo con su hermano.
Después aconsejó a las personas no irse de las casas sin avisar o, por lo menos, decir dónde están para evitarles preocupaciones a los familiares. "Nunca perdí la fe. Ha pasado el tiempo. Nos dejamos de ver de 23 años de edad y ahora todo ha cambiado. Es una gran emoción. Le temía a la reacción que pudiese tener él, de que no quisiera saber de mí", respondió Jéferson.
El coronel Francisco Arias, comandante del Distrito Chinchiná, explicó que el ciudadano los buscó para pedirles apoyo. "Desplegamos unidades en las veredas para ayudarles a buscar a su familiar. Lo ubicamos en la vereda La Floresta. Son las labores comunitarias que hace la Policía", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015