LA PATRIA | MANIZALES
A las 6:20 de la mañana de ayer rescataron los cuerpos de Juan David Betancourt Giraldo, de 29 años, y Fabio Nelson Parra, de 30 años, las nuevas víctimas de los accidentes mineros en Marmato este año.
Según el reporte del capitán José Hernando Gallego, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio, el accidente se produjo en la mina La Dorotea, de la parte alta de Marmato.
El comandante indicó que la novia de Betancourt Giraldo lo llamó para avisarle que su compañero no regresaba del trabajo desde el día anterior.
"Buscamos y a los 20 minutos me avisaron de un accidente en la mina, con muertos. Acudimos a la lumbrera y confirmamos la noticia. Fallecieron por asfixia, pues cuando se hace una quema se generan gases, que absorben el oxígeno, generan ardor y si la persona se queda adentro, la muerte. Al parecer, el día anterior hicieron unas quemas, creyeron que los gases ya habían desaparecido, entraron horas después, pero no había oxígeno. El problema es que acá la ventilación es natural", expresó el comandante.
Un allegado a las víctimas indicó que murieron en la lumbrera, pero intentaron subir usando una manila. "Quedaron uno encima del otro. Los venció el gas".
Parra, oriundo de Riosucio, residía en la vereda Jiménez y era casado. Llegó hace unos años a Marmato a trabajar como mototaxista y luego se dedicó a la minería. Deja una niña. Jairo Ospina, su vecino, lo definió como un excelente compañero, trabajador y honrado.
Betancourt Giraldo era de la misma vereda y vivía en unión libre. "Era muy especial, se portó como un hijo cuando me enfermé, me cargaba como si fuera lo más lindo para él. Esto me tiene muy triste. Juan David nació en Marmato y se crió en Pereira, pero regresó en busca de mejor futuro. Pereció porque no tuvo quién lo socorriera", relató Ospina.
La comunidad se pregunta qué ha pasado con la estación de Salvamento Minero, inaugurada el pasado 21 de junio en el sector de El Llano. Solo comenzará a funcionar desde el 2016.
Catalina Gheorghe, directora de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería, le dijo a LA PATRIA en junio que todavía falta dotar al ciento por ciento los gimnasios y que se construya una torre de entrenamiento para los socorristas. Además, aún no está el vehículo que servirá como ambulancia.
En lo corrido de este año, LA PATRIA ha registrado la muerte de 11 trabajadores en accidentes mineros en Marmato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015