LA PATRIA | MANIZALES
Hace 35 años que José Luis Aldana, conocido como el Ciego, llegó a La Dorada. Su amigo Manolo Garrido Martínez recordó que él empezó vendiendo sombreros y luego, gracias a muchos años de esfuerzo, compró su finca y su propio ganado. "En este tiempo se ganó el cariño de la gente. Era una persona correcta. Uribista a morir", dijo.
Por eso hoy el puerto caldense está de luto con la muerte de Aldana, quien falleció ayer después de 15 días de agonía.
Al Ciego lo hirieron en la cabeza con arma de fuego, luego de unos confusos hechos ocurridos el 11 de febrero y que aún se investigan (ver infográfico).
La Policía aseguró que sus uniformados fueron atacados desde la camioneta en la que se desplazaba el Ciego, de 54 años, con otra persona, apodada Piquiña, y que actuaron en defensa propia. Según la Policía, el carro chocó cuando intentó entrar a una finca. Los uniformados intentaron acercarse a los sospechosos, pero estos les respondieron a bala, por lo que repelieron e hirieron de un disparo en la cabeza al comerciante. Su acompañante intentó escapar, pero lo detuvieron.
Sin embargo, allegados al fallecido indicaron que miembros de la Sijín montaron un retén, vestidos de civil, y que Aldana se asustó cuando lo quisieron parar, por lo que disparó por temor, pues hace algunos años le hicieron un atentado.
Helena Patricia Rose conoció a Aldana desde la niñez. "Fue mi vecino. Excelente ser humano, muy colaborador y no hablaba con mucha gente. Era muy buen padre y siempre enamorado de su oficio: la ganadería".
Lo calificó como un guerrero de la vida, pues aseguró que atentaron contra su vida en cinco veces, la última en el 2013. En tres resultó herido. Aldana era comisionista en la venta de ganado, pero ya tenía sus propios animales. Dejó dos hijas.
"Casi toda su vida permaneció solo. Vivía en el barrio Renán Barco. Era muy amigo del Pollo, otro ganadero asesinado. Me llamó el 9 de febrero a saludarme. Ojalá se aclare pronto lo que realmente sucedió", expresó Helena.
El patrullero César Gutiérrez, de 26 años, sufrió una lesión en el hombro derecho que comprometió su pulmón. El patrullero Wilson Pérez, de 28 años, una herida en la pierna izquierda.
Este año se han registrado siete homicidios en La Dorada. Durante el 2015 fueron 20, seis menos que en el 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015