LA PATRIA | MANIZALES
En Manizales se desarrolló ayer la indagatoria del mercedeño Jhonattan Manuel Vásquez Duque, candidato liberal a la Alcaldía de La Merced, detenido por el CTI el martes.
La Fiscalía lo investiga por el delito de homicidio en persona protegida. Lo denunciaron exparas del Cacique Pipintá porque supuestamente participó en la muerte de dos mineros, padre e hijo, en 2004, entre Irra y La Felisa. Las ejecutó el grupo ilegal.
El señalado hizo uso de su derecho a guardar silencio. El proceso se rige con el sistema penal escritural, no oral. Es decir, que no lo llevan a audiencia, sino que todo se adelanta de manera reservada, ante un fiscal. El delegado del ente acusador tiene cinco días para definir si le dicta medida de aseguramiento, le da libertad provisional bajo fianza o se abstiene de detenerlo. Si ocurre lo primero, no podrá seguir, por ahora, en su aspiración a la Alcaldía de La Merced. Ayer se lo llevaron para la cárcel La Blanca. Los abogados defensores serán Aristides Betancur Ciuffetelli y José Fernando Ortega.
Ese delito indica que quien, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, ocasione la muerte de persona protegida, incurrirá en prisión de 40 a 50 años.
Son personas protegidas: integrantes de la población civil, heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate, personal sanitario o religioso, periodistas en misión o corresponsales de guerra acreditados, combatientes que hayan depuesto las armas por captura, rendición u otra causa análoga.
En Caldas
Las Auc estuvieron en Caldas entre el 2001 y el 2007.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015