LA PATRIA | MANIZALES
“Esperamos presentar resultados próximamente, a pesar del tratamiento especial que le da la ley a los menores infractores”, eso fue lo que dijo el coronel Javier Darío Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, el pasado 18 de febrero, aludiendo a un grupo de ladrones del barrio El Paraíso, denominados Los Pambolios.
Su palabra se cumplió. Alias Pan Panboliado, cabecilla de esa banda de jóvenes asaltantes que azota el lugar, fue detenido el martes en la tarde.
Ansiada por la Policía y por las víctimas desde hace más de dos años, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías emanó una orden de captura contra el presunto delincuente, de 19 años, por el delito de hurto calificado y agravado.
Su grupo delincuencial se especializaba en robar a los pasajeros y conductores de los buses de la empresa Gran Caldas, cuando llegaban al paradero del barrio El Paraíso. Igualmente, asaltaban a los conductores de los carros que llevaban surtido a las tiendas del barrio.
¿Cómo operaban?
La banda de jóvenes, ocho hombres y cuatro mujeres, en su mayoría menores de edad, también vacunaba a los carros surtidores para no atentar contra la integridad de sus conductores. Los Pambolios se subían con cuchillos, revólveres y hasta changones a los buses de Gran Caldas. Luego de despojar a los pasajeros y conductores de sus pertenencias se sumergían en los recovecos del barrio, donde testigos aseguraban que eran protegidos por sus mismos familiares, cuando la Policía los perseguía.
La secretaría de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez, se quejaba de que a pesar de que a sus integrantes los capturaban: “las empresas no denunciaban formalmente, y los jueces dejaban a estos delincuentes libres, muchas veces argumentando que no eran un peligro para la sociedad”, la funcionaria exigió efectividad a la rama judicial para que estos menores no andarán a sus anchas, haciendo fechorías. Su voz parece haber sido escuchada, tras esta detención.
Sin embargo, esas capturas le fueron sirviendo a la Policía para acumular material probatorio con el que un juez ordenara la detención alias Pan Boliado. Este presunto delincuente fue capturado en dos ocasiones por tráfico de estupefacientes y en una por porte ilegal de armas de fuego. Además, según el reporte policial, en su contra se adelantan 13 investigaciones ligadas a los hurtos cometidos en los vehículos de transporte público y a las personas.
La comunidad, golpeada por el accionar delictivo de estos menores infractores, pedía agentes encubiertos, ya que siempre lograban huir al sentir el ruido de las patrullas policiales. Al parecer, ellos ya venían investigando.
Tras las denuncias, llegaron los resultados
Un conductor que fue víctima de los asaltantes, así como varias personas de la comunidad, perdieron, por fin, el miedo y denunciaron al jefe y a sus secuaces, lo que le dio valor agregado a las pruebas recolectadas por los investigadores, liderados por el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
Cogieron la cabeza del grupo, pero faltan alias Bebeto, El Araque y los 9 cómplices más que la comunidad denunció a este medio. Por ahora, las víctimas y las autoridades esperan una condena ejemplarizante contra alias Pan boliado.
Así mismo, que los demás involucrados se vayan a robar espacio en la cárcel y de esta manera devolverle la tranquilidad a los habitantes del barrio El Paraíso y a los conductores y pasajeros afectados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015