LA PATRIA | MANIZALES*
El Ministerio de Defensa tendrá que indemnizar con al menos $2 mil millones a las familias de cuatro hombres, que residían en Pereira, y a quienes asesinaron miembros del Batallón Ayacucho en la vereda San José, en la vía entre Manzanares y Marquetalia. Las ejecuciones ocurrieron el 16 de agosto del 2008.
Según el Ejército, se trataba de un grupo de extorsionistas de las Farc. Aseguró que recibieron la llamada de un campesino, a quien supuestamente le exigieron dinero. El operativo estaba listo, esperarían que los supuestos delincuentes fueran por la vacuna y los atraparían.
La información que entregó en esa época el Batallón es que los hombres, en respuesta, los atacaron con armas de fuego, y que "por eso les dieron de baja. Les incautaron tres pistolas, cuatro granadas y una escopeta". Hoy, siete años y medio después, se supo que todo resultó ser una mentira, según el Consejo de Estado.
"Hicimos el seguimiento a las llamadas telefónicas y luego procedimos a adelantar la operación para atraparlos. Cuando llegaron al sitio se les gritó la consigna de que éramos del Ejército, pero se enfrentaron a las tropas y murieron en el enfrentamiento", indicó el coronel Danilo Cabra, en ese entonces comandante del Comando Operativo número tres de la Octava Brigada.
Incongruencias
La Sección Tercera del Consejo de Estado estudió el caso y encontró contradicciones entre el relato de los uniformados y las pruebas que se aportaron al expediente. Los disparos fueron a corta distancia, no como lo declararon los militares, y las armas que hallaron al lado de los cuerpos no servían.
Se concluyó que ese día no se produjo un enfrentamiento entre criminales y el Ejército. Además, los vecinos del sector aseguraron que en esa zona no extorsionaban ni robaban.
El fallo ordenó compulsar copias a la Fiscalía, la Procuraduría y la Justicia Penal Militar para que se investigue la muerte de los cuatro civiles. También le ordena al Ministerio de Defensa que, previa investigación interna, se anulen los ascensos que se efectuaron a los miembros que participaron en los hechos.
Así mismo, el Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Batallón Ayacucho tendrán que reconocer la responsabilidad de la Nación y ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas en una ceremonia pública, en donde se exalte la dignidad humana de los que murieron.
*Con información de Colprensa.
Las víctimas
José Hermes Marín Medina. 40 años. Dos disparos en la espalda.
Danilo Alberto Ríos Cifuentes. 29 años. Un disparo en la cabeza.
Carlos Arturo Jaimes Loaiza. 29 años. Dos disparos en el abdomen.
Víctor Manuel Granados López. 59 años. Dos disparos en el cuello.
Antecedentes
Solamente Carlos Arturo Jaimes tenía antecedentes penales. Contaba con libertad condicional, por fabricación y porte de estupefacientes.
El dato
En la edición de LA PATRIA del 20 de agosto del 2008, los familiares de las víctimas dijeron que ellos iban a cuidar fincas en Manzanares. "No eran personas malas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015