Personal de inteligencia militar del Batallón Ayacucho determinó que los panfletos que anunciaban un supuesto paro armado en el Bajo Occidente, carecen de cualquier autenticidad. La hipótesis manejan las autoridades es que sus autores son personas inescrupulosas.
Según los volantes el paro tendría efectos los pasados 16 y 17 de noviembre. Coincidió con la fecha en la que los militares realizaron una actividad de apoyo a una comunidad indígena de Anserma (ver foto). El municipio hacía parte de los supuestos afectados con el paro armado.
El comando del Batallón indicó que el fin de semana los comerciantes, estudiantes, viajeros, transportadores y comunidad del Bajo Occidente realizaron con normalidad sus actividades.
El comandante de la unidad militar, coronel Juan Carlos Correa Guzmán, dijo: "esos panfletos no se apegan a la realidad y no pertenecen a ningún grupo armado ilegal. Igualmente tenemos presencia de tropas en la zona desde tiempo atrás dándole cumplimiento a nuestro plan de consolidación de la seguridad del departamento".
Informó que dos pelotones de soldados, además del Gaula Militar, hacen presencia en el Bajo Occidente. "Los comerciantes, los viajeros, los transportadores y la comunidad en general pueden estar tranquilos y continuar con la realización de sus labores normalmente", enfatizó y agregó que en la zona no habrá paro armado ni tampoco hay presencia de grupos ilegales, "mucho menos vamos a permitir que esto suceda", insistió.
De todas maneras la Octava Brigada desplazó personal de inteligencia a la zona para investigar el origen de los panfletos a fin de judicializar a los responsables.
El Batallón Ayacucho invitó a la comunidad a denunciar a quienes imprimieron y repartieron los panfletos que anunciaban un supuesto paro armado en el Bajo Occidente. El celular donde se recibe la información es el 3105948238. El Ejército indica que garantiza absoluta reserva.
Cerca de 600 indígenas del resguardo Dashijoma, de Anserma, se reunieron el sábado pasado entorno a una jornada comunitaria organizada por el Batallón Ayacucho, apoyada por la Gobernación. Los militares les brindaron servicios médicos, odontológicos, corte de cabello, tinte para el pelo, cepillado, recreación, entrega de regalos, medicamentos y asesoría en el manejo de cultivo y la crianza de animales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015