LA PATRIA | MANIZALES
Dos minas antipersonas encontró el Ejército en la vereda Samaria de Pensilvania. En el sitio se adelantan labores de desminado por sospecha de presencia de artefactos explosivos sembrados por grupos armados ilegales.
El punto del hallazgo, según explicó la institución castrense, es un paraje que desde hace 15 años es evitado por la comunidad del sector, pues tiene antecedentes, con víctimas.
El reporte sobre la ubicación y posterior destrucción de las minas lo entregó el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 3, que inspecciona con pelotones varios municipios de Caldas.
Los elementos instalados se encontraban impermeabilizados, es decir que quien los puso en el sitio buscó conservar la capacidad de activación de las minas por varios años.
“El enemigo latente estaba en recipiente de vidrio, en la vía terciaria de esa localidad, que comunica con la vereda Río Dulce”, indicó el Ejército.
El temor
Habitantes de la zona manifestaron a los uniformados que desde el 2004 no transitaban por esa carretera, debido a que un poblador, que diariamente utilizaba ese sector, accionó una mina que acabó con su vida.
“La carretera, que es de vital importancia para el comercio; la compra y venta de café, cacao y pasto, y para dirigirse a la institución educativa Pablo Sexto, gracias a la labor desempeñada por estos hombres, podrá ser utilizada”, dijo José Ariel Valencia Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Samaria.
Agregó que ahora se sienten más seguros con la presencia de los uniformados y la labor que realizan. “Nos están ayudando a evacuar las minas de la tierra y están velando por el cuidado de todos los habitantes de las regiones vecinas”.
Con el despeje de esa vía, unas 14 familias se benefician del trabajo de los desminadores que tienen como misión liberar las tierras de sospecha de contaminación de minas y artefactos explosivos. El objetivo es generar confianza en el uso de sus territorios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015