Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
Estamos a mitad de marzo y hasta el momento es el mes en que más homicidios se han registrado en Manizales en todo el año. Hasta la semana pasada iban cinco asesinatos, pero el domingo en la madrugada hubo tres muertos en hechos aislados.
Los homicidios fueron con arma de fuego y se cree que se deben a casos de intolerancia y a ajustes de cuentas.
Barrio Galán 1:15 de la mañana
Wilson David Ocampo García, de 19 años, disfrutaba de una fiesta en el barrio Galán, donde vivía con su familia. Sin embargo, a la 1:15 de la madrugada, cuando sus padres dormían, un golpe en la puerta les avisó que a Wilson, ese joven alegre, trabajador, hijo y esposo, le dispararon en la cabeza.
Su hermano, quien presenció los hechos, relata que la gente estaba enrumbada, pero de un momento a otro dos jóvenes intentaron robarle el celular a un muchacho, cosa que le molestó a Wilson, por lo que les hizo el reclamo.
"Mi hermano les dijo que lo dejaran tranquilo. Ellos se le fueron encima a pegarle. Obviamente nosotros lo defendimos, pero uno de ellos sacó el arma, le disparó y se abrieron a correr. Tratamos de alcanzarlos. Después los vimos por allá sentados como si nada", sostuvo.
Wilson fue llevado al Centro Piloto y luego remitido al Hospital de Caldas, donde le hicieron una cirugía en la cabeza, tenía muerte cerebral. Murió a las 4:00 de la tarde del mismo domingo.
Gonzalo Ocampo, padre del joven, asegura que su hijo era tranquilo, por lo que le duele demasiado que todo sucediera por intolerancia. "Él era bien, le encantaba jugar fútbol y no se metía con nadie".
Según la Policía gracias a la presión que ejerció sobre los responsables del hecho, un menor de edad se entregó con la ayuda de la familia.
El presunto homicida después de lo sucedido se refugió donde una hermana en el sector de Morrogacho. Hasta allí llegaron los uniformados, quienes pusieron al tanto a la familiar de lo que había cometido el menor, por lo que minutos después se entregó y dijo que todo había sido en un momento de calentura.
Sin embargo, el Fiscal que tomó el caso lo dejó libre porque no tenía antecedentes y le pidió que se presentara nuevamente.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Wilson David Ocampo García
Barrio Comuneros. 4:30 de la mañana
Eran las 4:47 de la madrugada y a urgencias de Assbasalud San Cayetano ingresó Jhon Sebastián Londoño Llanos, de 26 años. Tenía una herida en el pecho producida por arma de fuego y murió cuando lo atendían.
El homicidio también ocurrió en una fiesta, en el sector de La Vaga de Comuneros, en la carrera 9B calle 51F, a las 4:30 de la mañana.
Testigos del hecho cuentan que los agresores llegaron en moto e ingresaron a la fiesta y empezaron a disparar. Una de las balas impactó a Jhon y a otro joven que resultó herido en una pierna.
Según su familia, transportar a Londoño Llanos a un centro asistencial fue todo un calvario, debido a que ningún taxi les quería parar. El joven fue trasladado en la moto de un policía que pasaba por sector en ese momento. Cuentan que los amigos del herido bajaron al uniformado del vehículo y ahí montaron al moribundo.
Jhon era el mayor de ocho hermanos. Tenía un hija por la que se desvivía y trabajaba fuertemente para sacarla adelante. Sus allegados cuentan que su mayor adoración era la abuela, de la cual se despidió muchas veces el sábado como si presintiera que se fuera a morir.
Según la Policía, los móviles y agresores del asesinato están en investigación. Sin embargo, fuentes no oficiales aseguran que en el barrio Comuneros existen líneas imaginarias que no se pueden cruzar, y al parecer Jhon era uno de los duros de combo que controla esa zona.
Foto | LA PATRIA
En la carrera 9B calle 51F, fue donde le dispararon a Jhon.
Barrio Solferino 5:00 de la mañana
Jorge Andrés Marulanda Flórez, alias 'Firo', de 19 años, será recordado por su familia como un hombre admirable, cariñoso y amable. A él lo mataron de tres tiros en la mañana del domingo.
Yenny Paola, hermana de 'Firo', cuenta que él estaba en la calle y que lo mataron cuando regresaba a casa. "Estábamos durmiendo cuando mi papá escuchó los disparos. Se asomó a la ventana y vio que era mi hermano el que estaba herido".
Al parecer, a 'Firo' lo estaba estaba esperando el sicario para dispararle. Un balazo fue en el abdomen, otro en el pecho y otro más en la cabeza.
Su novia y unos amigos trataron de parar un taxi para llevarlo a Assbasalud San Cayetano, pero ninguno aceptó. Tuvieron que obligar a un conductor a realizar el servicio. Cuando llegaron con él al centro asistencial ya estaba muerto.
Los móviles y agresores también están en investigación. Al parecer, todo fue por un ajuste de cuentas.
A 'Firo' le dispararon cuando iba por la carrera 6A con calle 50 del barrio Solferino.
La Policía está investigando
Q'HUBO se comunicó con la secretaria de Gobierno, Paula Sánchez, sobre estos hechos violentos y respondió:
1. "La Policía hace las investigaciones correspondientes sobre cada hecho. De uno de ellos ya se tiene un capturado y de los otros dos hay personas individualizadas".
2. "Los homicidios se presentaron por hechos de intolerancia y uno de ellos por ajuste de cuentas de estructuras de microtráfico".
3. "Ninguno de los asesinatos están relacionados, ni mucho menos con cierre de establecimientos públicos, teniendo en cuenta que se presentaron en barrios y en lugares en que el control es más difícil".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015