LA PATRIA | MANIZALES
Un hombre condenado y otros dos absueltos por el homicidio de Luis Alfonso Famaya Rodríguez, el 24 de diciembre del 2014 en Manizales. La decisión la tomó ayer el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, en la audiencia de lectura de sentencia.
El testimonio de Andrés Mauricio Castañeda Gómez, quien paga 16 años y ocho meses de prisión, sirvió para hallar culpable a José Vicente Salazar Puerta, apoyado además por lo que le contó un testigo presencial a un investigador.
Sin embargo, Castañeda Gómez no señaló a los otros dos hombres, cosa que sí hizo quien vio los hechos. Esto se tomó como prueba de referencia, también conocido como testigo de oídas, lo que no es suficiente para condenar a alguien, según lo estipula la ley.
El juez determinó que Salazar Puerta, prófugo de la justicia, debe pagar 37 años y 6 meses de cárcel por el crimen, mientras los otros dos hombres quedaron libres. La defensa del condenado y la Fiscalía apelaron, por lo que el caso pasará al Tribunal Superior de Manizales.
Para no indemnizarlo
Famaya Rodríguez laboraba en la hacienda Cascareros, de la vereda San Gabriel. Allí sufrió un accidente laboral que le provocó una cojera, solicitó asesoría del Ministerio de Trabajo. Luego le exigió al administrador una indemnización.
Según las investigaciones, Salazar Puerta, empleado de la finca, recibió $300 mil y se puso de acuerdo con Castañeda Gómez para llevar a la víctima hasta un sitio. Luego sacó un machete y le cortó el cuello.
Le ofreció dinero
El testigo, que está desaparecido, contó que cuando ya no trabajaba en la finca Cascareros, un desconocido lo confrontó en la vereda La Plata de Palestina acerca de la muerte de Famaya.
Se asustó. Llamó al administrador y este le ofreció $50 mil para que abandonara el lugar donde estaba. Llamadas telefónicas y la consignación fueron pruebas de los investigadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015