LA PATRIA | MANIZALES
Los menores de edad están entre las personas más vulnerables al consumo de drogas. Pero así mismo, las sanciones aumentan para quienes los lleven por ese mal camino.
Así lo explicó Hernando Vargas, fiscal de Infancia y Adolescencia en Caldas, en una charla virtual programada por la Secretaría de Gobierno de Caldas, en la Semana de la Prevención y la Seguridad Ciudadana. Contó que los estupefacientes son sustancias psicotrópicas que producen modificaciones en el sistema nervioso central y generan comportamientos inadecuados, sobre todo en los adolescentes.
Habló de las penas por portar, traficar o transportar drogas (marihuana, cocaína y sintéticas) que generen dependencia, que se van agravando de acuerdo con algunos aspectos. Por ejemplo, si no supera los mil gramos de marihuana y los 100 de cocaína, la sanción parte de 64 meses, pero se incrementa si sobrepasa esas cantidades.
Además, quien estimule al uso ilícito o propague drogas o medicamentos se enfrenta a penas de 48 a 144 meses. Adicional, si se le suministran a un menor, se induce o se le facilita el acceso a ella, las sanciones son de 96 a 216 meses.
Recordó que las penas también se agravan, hasta 128 meses, cuando se usan menores para distribuir estupefacientes, cuando lo haga una persona con cargo de educador, se cometa en centros educativos, entre otros. “En algunas instituciones se dan casos de menores vendiendo a sus compañeros o, afuera, de adultos vendiéndoles a adolescentes”.
Recalcó que aunque a los menores de edad se les dan sanciones pedagógicas, rehabilitadoras y protectoras (Ciudadela Los Zagales) cuando cometen estas acciones, si las incumplen se les pueden modificar por privación de la libertad. “Si no le vale, no atiende los llamados, habrá lugar a otras sanciones más fuertes”.
Concluyó: donde hay consumo de estupefacientes, todos sufren. Adolescentes, esas sustancias solo generan daño. Es un quemonazo para el sistema nervioso con cada sustancia que se introduce. No se ve, pero se refleja con el comportamiento. No se dejen influenciar. Padres y profesores, más cuidado con ellos.
El Código de Infancia y Adolescencia habla del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente y establece los procedimientos que se deben seguir para investigar y juzgar a los menores de 18 y los mayores de 14 años. Si son encontrados responsables penalmente de un delito recibirán como sanción:
Para menores de 14 también hay ley, le corresponde al ICBF, a través de los defensores de Familia, intervenirlos para garantizar sus derechos y, si es necesario, sacarlo de su entorno, para llevarlo a un sitio especializado.
752 capturados en Manizales este año por tráfico o porte de estupeacientes. 284 kilos de base de coca, 49 de bazuco, 251 de cocaína y 957 de marihuana, decomisados este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015