Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
Aunque la familia de Johan Stiven Buitrago Naranjo dice que no quiere adelantar conclusiones sobre la muerte del joven, sí les parece extraña la forma en la que murió.
Johan, de 19 años, ingresó a la Estación de Policía de Riosucio en la madrugada del pasado domingo luego de quebrar un vidrio de la Judicatura de este municipio, enseguida de la Estación.
A las 2:00 de la mañana llamaron a la familia para informarle que el joven estaba detenido, por lo que su padre y Esneda Naranjo, su madre, fueron a ver lo que pasaba.
"Cuando llegamos les dijimos que pagaríamos el vidrio, pero que lo dejaran ir porque él era un muchacho sano y jamás había tenido ese tipo de problemas. El comandante nos informó que no podían porque había dañado un bien público y el caso se remitiría al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y a la Fiscalía. Les dije que le quería dejar una chaqueta para el frío, pero me dijeron que no podían, que por eso le habían quitado la camisa, la correa y los zapatos", comentó la señora.
Esa noche y desde su celda, Johan le contó a su madre que le habían reventado la boca, que le pegaron con un fusil y le tiraron pica pica en el cuerpo. Como estaba alterado, su madre le dijo que se calmara.
Murió en la celda
"A las 7:30 de la mañana nos llamaron otra vez y nos avisaron que fuéramos a la Estación, pero cuando llegamos estaban terminando de hacer el levantamiento de mi hijo y había una cobija colgada en la reja. El papá les preguntó qué había pasado y nos dijeron que el muchacho se había ahorcado con una cobija. Eso es muy raro, porque dicen que se colgó de la reja y él medía 1,70 centímetros y eso no es tan alto para alcanzar a hacer eso", explicó la señora.
De acuerdo con la madre, cuando dejó a su hijo en la Estación no tenía un golpe en el tabique ni moretones en los brazos, como quedó registrado en la necropsia.
Una de las hermanas de Johan dijo que en el pueblo aseguran que a los jóvenes que ingresan a la Estación siempre les tiran agua y los aporrean. Y según la familia la ropa del joven en el momento de su muerte estaba mojada.
"Hablé con él antes de irme de la Estación y me dijo que lo sacara, pero le respondí que tempranito estaba en la casa. Él andaba un poquito tomado, pero no borracho. Cuando me salí se quedó cantando Los pollitos dicen", recordó Esneda en medio del llanto.
Tenía un bebé
Johan Stiven vivía en Manizales con sus padres en el barrio Villa Luz, pero como su madre trabaja en la Secretaría de Educación de Riosucio estaba acompañándola mientras terminaba unos asuntos. La próxima semana regresaban a la ciudad.
Johan tenía tres hermanos y era el menor. Sus hermanas expresaron que era un joven muy alegre y trabajador. Manejaba una camioneta que su padre le había comprado mientras ingresaba de nuevo a estudiar.
"Era muy alegre y extrovertido. ¡Cómo se iba a matar si tenía un bebé de 11 meses y soñaba con salir adelante y verlo crecer! Mi hermano, a las 3:00 de la mañana, quedó vivo y tranquilo. ¿Ese es el cuidado que les ponen a las personas que llevan a los calabozos, dónde estaban si supuestamente se suicidó?", cuestionó la hermana.
La Policía respondió en un comunicado que el joven tenía problemas mentales, la familia asegura que es falso, pues Johan no sufría ningún problema mental.
Responde la Policía
En relación con la muerte del joven Johan Stiven Buitrago Naranjo, ocurrida el pasado domingo por ahorcamiento con una cobija en la Sala de Reflexión de la Estación de Policía de Riosucio el Comando de Policía Caldas informó:
* Una vez conocidos los hechos se dio apertura a la indagación preliminar, la que se encuentra en instrucción a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario.
* El procedimiento de conducción a la Estación se ajustó a los protocolos establecidos por la ley, verificando mediante registro personal que no portara ningún elemento que pudiera causarle daño o atentar contra su integridad.
* El padre del joven solicitó a la Policía Nacional en razón al estado de excitación que presentaba su hijo que se mantuviera en custodia como medida de prevención, ya que sufría de problemas psiquiátricos.
* Ante los hechos se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación adelantar la diligencia de inspección al cadáver; a su vez la Inspección General de la Policía Nacional efectúa las investigaciones pertinentes.
* El Comandando del Departamento de Policía Caldas reitera el compromiso Institucional de facilitar las investigaciones para que impere la justicia y reafirmar a la Policía Nacional como una institución garante de la protección a los Derechos Humanos y su compromiso para que las actuaciones de sus miembros estén enmarcadas dentro de la legalidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015